Buscar
Usuario

Televisión

Más de medio millón de multa a Mediaset por emitir vídeos de la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multa al grupo audiovisual por haber emitido fragmentos de la docuserie en 'Sálvame'.

Más de medio millón de multa a Mediaset por emitir vídeos de la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido Más de medio millón de multa a Mediaset por emitir vídeos de la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido

Foto: Mediaset España

Varapalo económico para Mediaset España en forma de multa desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El órgano regulador ha impuesto al grupo audiovisual una multa de más de medio millón de euros por emitir contenido mal calificado en horario de protección infantil.

Concretamente se refiere a la emisión de fragmentos de la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' en su cadena principal, Telecinco, durante un horario especialmente protegido. Tanto 'Sálvame Limón', con la calificación de "no recomendado para menores de 12 años", en horario de protección general, como 'Sálvame Naranja', "no recomendado para menores de 7 años" en horario de protección reforzada, emitieron contenidos que, a juicio de la CNMC, "resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral".

El regulador califica algunos ejemplos de esos contenidos, extraídos de el documental sobre Rocío Carrasco, como una "exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles". Esos contenidos "perjudiciales" se emitieron, concretamente, el día 8 de abril de 2021.

Tras un análisis por parte de la CNMC, este organismo ha impuesto una cuantiosa sanción a Mediaset, que en realidad conllevarían tres infracciones administrativas graves de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros, por lo que en total sumarían 521.003 euros.

Las alegaciones de Mediaset

Mediaset, por su parte, alega que la calificación de ambos programas era la "adecuada", que "los graves conflictos emocionales no se tratan de manera realista y detallada sino tan solo de manera tangencial; no se detallan de manera realista sus consecuencias negativas graves sino que tan solo se mencionan algunos elementos conflictivos propios de toda separación".

También ha alegado cuestiones propias del documental como que "que no se tratan experiencias traumáticas graves e irreversibles, que presentar de esa manera el brazo roto de un niño es cuanto menos hiperbólico teniendo en cuenta que el programa pone el foco en la deficiente atención que le dedicó el padre al niño con su brazo roto". Y sobre el maltrato que "si se presentan comportamientos que lesionan gravemente los derechos de los demás de forma continuada, la propuesta de resolución no concreta los derechos vulnerados del maltratador además de que no comprende de qué forma manifestar el apoyo al testimonio de una víctima de violencia de género, que entra dentro de la libertad de información y expresión según lo ha indicado el Tribunal Constitucional".

La propia CNMC recuerda que hay cabida para recurrir dicha resolución, de modo que Mediaset podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses si no se encuentra de acuerdo con lo dictado por el órgano.

Artículos recomendados

Comentarios