Buscar
Usuario

Política

Las propuestas que Unidas Podemos prepara ante su previsible llegada al Ministerio de Trabajo

Los equipos de Unidas Podemos y PSOE siguen perfilando el que será su programa político de la próxima legislatura.

Las propuestas que Unidas Podemos prepara ante su previsible llegada al Ministerio de Trabajo

La decimocuarta legislatura comenzó oficialmente el 3 de diciembre con la constitución de las Cortes; aunque, para muchos 'empezó' con el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que sellaba públicamente el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Punto de partida para que sus dos equipos comenzarán a negociar cómo construir un programa político conjunto: empleo, servicios sociales, banca, vivienda o energía, entre otras.

Lo más esperado de esa coalición es qué impronta dejará Unidas Podemos en ese acuerdo, es decir, qué políticas propondrán en las carteras que estén bajo su tutela, como, por ejemplo, Trabajo o Igualdad. En la primera, el partido morado lo tiene muy claro: fortalecimiento de los subsidios por desempleo, limitación de la subcontratación, reducción de los contratos temporales o subida progresiva del salario mínimo interprofesional, entre otras. Sin embargo, su medida estrella será derogar ciertos puntos de la última reforma laboral.

SMI y Estado de bienestar

Yolanda Díaz (izq) suena como ministra de Trabajo "Yolanda Díaz (izq) suena como ministra de Trabajo"

Uno de los puntos clave del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es la subida del SMI que ya emprendió el gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo será aumentarlo hasta los 1.000 euros en los próximos Presupuestos y que, al final de la legislatura, esté dentro de las recomendaciones de la Carta Social Europea. También buscar una mayor protección para el trabajo, lucha por el aumento de los contratos de larga duración y batalla contra la precariedad laboral. Por último, revisar y modificar el tema de las subcontratas.

Los autónomos en España representan a más de 3,2 millones de personas y, por lo tanto, es una de las materias claves. Unidas Podemos propone como medidas: luchar contra los falsos autónomos, ajustar la cotización a sus rendimientos reales y establecer o ajustar las prestaciones por desempleo, entre otras.

Las políticas sociales, uno de los elementos más importantes del partido de Pablo Iglesias, tendrán como objetivo fortalecer el Estado de bienestar: mejoras en el sistema sanitario y educativo o acceso a la vivienda, entre otras. Como finalidad será la de proteger a las mayorías sociales.

Renuncias

Nadie Calviño, actual ministra de Economía en funciones, se convertiría en el principal contrapeso de Unidas Podemos dentro del Gobierno "Nadie Calviño, actual ministra de Economía en funciones, se convertiría en el principal contrapeso de Unidas Podemos dentro del Gobierno"

Sin embargo, Unidas Podemos ha tenido que renunciar a mucho en su pacto de coalición con el PSOE, como, por ejemplo: intervención en el mercado de los alquileres, modificar el decreto sobre vivienda para mejorar la protección contra subidas abusivas del alquiler o desahucios, intervención en el mercado del precio de la luz o derogación total de la anterior reforma laboral.

La formación morada tendrá apenas influencia en el mercado bancario con la llegada de Nadia Calviño como vicepresidenta económica. Incluso, Unidas Podemos ha tenido que desistir en su impuesto a la banca o medidas relacionadas con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Artículos recomendados

Comentarios