Buscar
Usuario

Política

Los médicos de Madrid piden volver a fase 2 y califican a Ayuso de "incompetente"

Los profesionales sanitarios piden que la Comunidad de Madrid refuerce rápidamente el sistema sanitario para evitar colapsos.

Los médicos de Madrid piden volver a fase 2 y califican a Ayuso de "incompetente"

La situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid preocupa especialmente ante el elevado número de contagios que se están produciendo en la región. Preocupa especialmente el escenario que se vive en los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera y Vallecas; así como en las localidades de Parla, Leganés, Fuenlabrada y Alcobendas, grandes ciudades de la periferia.

Con este contexto, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "evalúe la necesidad de volver a la fase 2" ante el aumento de contagios y ha calificado su actuación como "irresponsable e incompetente".

Como explican en un comunicado, estos profesionales sanitarios consideran que la gestión no ha sido efectiva y que aún "no se ha producido una rectificación y la situación sigue empeorando a pasos cada vez más acelerados".

Por todo ello, los profesionales sanitarios proponen una serie de medidas, especialmente volver a una fase 2 en toda la región que se combine con "confinamientos selectivos" en zonas de "especial incidencia".

Los médicos denuncian la inacción de Ayuso en la pandemia y piden devolver todo Madrid a la fase 2 "Los médicos denuncian la inacción de Ayuso en la pandemia y piden devolver todo Madrid a la fase 2"

Junto a ello, la asociación también propone establecer un sistema de rastreo eficaz aumentando el número de rastreadores hasta alcanzar los 2.600, mientras que se aprueban una serie de protocolos para asegurar su eficacia.

Incrementar los refuerzos en la red sanitaria

Especial importancia adquiere, en este contexto, la necesidad de fortalecer el sistema sanitario para evitar un nuevo colapso en la medida de lo posible. Para ello, piden reforzar la Atención Primaria incrementando los efectivos y abriendo todos los centros de salud en horario de mañana y tarde.

Además, los profesionales piden la apertura de las 1.300 camas hospitalarias "que se han cerrado en los centros públicos" por la temporada estival y recuerdan que tocará asumir "un probable aumento de las hospitalizaciones por Covid-19".

Junto a esta serie de medidas, la asociación también defiende aumentar las dotaciones de los laboratorios públicos para la realización de pruebas PCR y establecer un Plan de Asistencia y Control de las residencias de mayores que aumente los recursos sanitarios.

En definitiva, los profesionales sanitarios resumen sus medidas: "Se trataría de reforzar la Sanidad Pública, de preocuparse más por controlar los contagios y menos preocuparse de los negocios de empresarios amigos, ya que la situación es muy complicada y precisa de actuar con celeridad y de manera coordinada si no queremos que empeore", ha señalado.

Artículos recomendados

Comentarios