Los médicos ingresan a una de las 8 mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista

Los médicos ingresan a una de las 8 mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista

Ningún partido político ha reaccionado a la petición de 25 puntos que han trasladado estas activistas para mejorar la situación de las mujeres maltratadas.

Noticias María Pérez García María Pérez García 22 Febrero 2017 13:20

Después de 14 días en huelga de hambre, una de las ocho mujeres apostadas en la Puerta de Sol para luchar contra la violencia machista ha sido ingresada por orden de los servicios sanitarios. Una dotación del Servicio de Urgencia Madrileño (SAMUR)  acudió el pasado 21 de febrero, para comprobar el estado de las mujeres, que llevan largo tiempo sin probar alimento sólido en pro de su causa. Después de los exámenes pertinentes, los médicos han decidido que una de ellas debía ser ingresada para realizarle más pruebas. 

Según detalla Público, los médicos advirtieron a esta mujer de que "mostraba un cuadro de fiebre, tos y desnutrición", por lo que debía acudir a un centro hospitalario. Y no es para menos, ya que Gloria, Martina, Patricia,Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia llevan esperando cerca de medio mes la respuesta de unos partidos políticos que miran impasibles como sobrellevan su protesta bajo la intemperie y soportando las inclemencias climatológicas. Así lo confesaba una de ellas: "Hemos pasado por todos los fenómenos meteorológicos y eso nos ha afectado mucho, pero no nos vamos a mover".

Durante este tiempo han afrontado todo tipo de condiciones climatológicas "Durante este tiempo han afrontado todo tipo de condiciones climatológicas"

Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz, relataba cuál ha sido la única ayuda que han recibido por parte de la administración: "El ayuntamiento nos trajo una carpa de verano, pero cuando vino la lluvia nos empapamos y decidimos volver a la carpa que habíamos traído nosotras. Me quejé de la situación y me respondieron: 'Es lo que tenemos'. Tras la queja nos dijeron que nos traerían otra cosa, pero era la misma carpa y nos devolvieron nuestras ropas tan mojadas como se las llevaron". Marta Higueras, vicealcaldesa de Madrid, les ofreció la oportunidad de ir a un albergue, ante la posibilidad de que pudieran enfermar, pero Vázquez se mostró firme: "son ellos quienes nos están enfermando". 

Para ellas la defensa de su causa es más noble que sus propias vidas, y afirman que no se marcharán hasta ser escuchas o en palabras de Vázquez :"hasta que nos asesinen a nosotras también".

Una noble lucha "Una noble lucha"

No obstante, después del tiempo de su lucha, aún ninguna formación política ha reaccionado al manifiesto de 25 puntos que han elaborado para mejorar la situación de las mujeres maltratadas. Entre las peticiones de su escrito, figura impulsar la ley de 2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, en la que se contempla la figura del feminicidio. Así de claro lo expresa Vázquez:

Nadie se ha acercado por aquí, ni se han puesto en contacto con nosotras. Los políticos nos quieren invisibilizar

Sin embargo, aunque las instituciones hagan oídos sordos, diversas asociaciones han acudido en el apoyo de estas mujeres, como es el caso de la 'Fundación de Mujeres' y representantes de UGT y CCOO. Además, la acogida de la ciudadanía ha sido espectacular, y la mayoría de los transeúntes que pasean por Sol acaban reparando en el enorme símbolo pacifista que han elaborado estas mujeres para visibilizar su protesta. "La mayoría de los que se acercan acaban firmando", declaran. Además, quienes quieran participar de una forma más activa en la protesta podrán hacerlo este miércoles 22 de febrero, a través de una concentración en la Puerta del Sol, programada para las 20 horas.

Comentarios