Buscar
Usuario

Política

Un médico de Madrid denuncia que las UCI están como en marzo: "Ya priorizamos entre pacientes"

El médico desmonta el mantra de Ayuso, que afirma que los ingresos se están desplomando una semana después de sus confinamientos selectivos.

Un médico de Madrid denuncia que las UCI están como en marzo: "Ya priorizamos entre pacientes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ve necesario ahondar en las restricciones porque considera que los ingresos se han desplomado un 66% (en realidad la curva sigue creciendo y tan solo ha habido una caída porcentual en el incremento).

Sin embargo, la situación dista mucho de ser idílica. Así lo denuncian quienes se encuentran dando el callo en los hospitales. Como sucede con el doctor Carlos Velayos (47 años), médico intensivista en la UCI del Hospital de Fuenlabrada.

Este médico está denunciando en Twitter las precarias condiciones en las que la Sanidad madrileña afronta la crisis sanitaria. Y lo que está sucediendo en estos momentos, en la segunda ola, recuerda a marzo, al menos según su testimonio.

"En agosto, con todo muy controlado, teníamos enfermos graves, pocos, así que podíamos hacer intervenciones precoces y procuramos siempre evitar llegar al respirador y la sedación alargando el oxígeno. Solo se hace cuando no hay otra opción. Ahora seguimos intentando escalar el tratamiento, pero estamos en otro momento: hay días que ya tenemos que priorizar la cama de uci entre varios posibles candidatos de la sala Covid-19",  ha señalado en una entrevista con La Vanguardia.

Carlos Velayos ejerce como médico en el Hospital de Fuenlabrada "Carlos Velayos ejerce como médico en el Hospital de Fuenlabrada"

La situación, lejos de mejorar, empeora. De ahí que se esté empezando a reorganizar un calendario con citas que ya estaban programadas, muchas de ellas de vital importancia para sus pacientes: "Nos estamos planteando la mayoría de los hospitales empezar a suspender las cirugías programadas, porque no habrá suficientes UCIs disponibles".

"No contratan los profesionales suficientes"

Velayos también denuncia que la presión asistencial no viene aparejada con los recursos que la Comunidad de Madrid debería proveer, sobre todo, sabiendo cómo es el avance de una oleada de contagios: "Se ha incrementado la plantilla para hacer frente a este aumento, pero no lo suficiente para atender al doble de enfermos, así que vamos agotados, multiplicando guardias. Yo voy por siete al mes".

El médico señala que la situación de Madrid se veía venir atendiendo al escenario vivido en Cataluña durante el verano. Pero, sin embargo, "No podíamos imaginar que el ascenso seguiría y seguiría sin que se hiciera nada, que la ola creciera desmadrada hasta un posible colapso. Y todo lo que ocurre es una vuelta de tuerca más. Ni siquiera ese hospital nuevo que se ha emprendido en Madrid va a llegar a tiempo para dotarse de personal, para equiparlo... Sólo valdrá para la constructora".

Con este contexto, Velayos se muestra desesperanzado: "Estamos agotados y me siento estupefacto ante la inacción de la Comunidad. Las previsiones que etsamos viendo es que la dinámica de ingresos en los hospitales no se aplane hasta finales de octubre. Nos quedan 20 o 25 días de subida. Si con las restricciones y medidas que se tomen ahora las cifras notarán algo en 10 días, el impacto en las ucis no llegará hasta al menos 20. Mientras, seguirá creciendo...".

Artículos recomendados

Comentarios