Buscar
Usuario

Vida

Un médico desmonta el truco de Madrid para ocultar que es la comunidad con más contagios

La Comunidad de Madrid notifica casos muy por debajo de la realidad y posteriormente corrige los datos al paso de los días hasta liderar el ranking.

Un médico desmonta el truco de Madrid para ocultar que es la comunidad con más contagios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atribuye a "una cuestión política" que el Gobierno no le haya concedido el paso a la fase 1 de desescalada.

De manera paralela, varios medios afines han empezado a diseminar la idea de que la región es una de las que registra menos contagios en toda España. Para ello se basan en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que remite diariamente el Gobierno regional... pero tienen trampa: el dato que Madrid remite en el día se va rectificando con el paso de las jornadas hasta que supera con holgura al resto de las comunidades.

El pediatra de Urgencias y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, David Andina, ha desmontado paso por paso el 'truco' que está empleando el Gobierno de la Comunidad de Madrid con los datos de la pandemia.

Andina destaca que los medios se basan en el dato diario que envía el Ministerio de Sanidad, como corresponde siempre. Sin embargo, hay un problema: el Gobierno no ha sido capaz de unificar los criterios entre comunidades autónomas. Aquí se encuentra el 'coladero' que usa el Gobierno de Díaz Ayuso:

Por ejemplo, el pasado 12 de mayo la región 'solo' notificó 75 contagios. Pues bien, tres días después, el documento recogía que en la misma fecha se habían producido 230 casos. En solo tres días, recitificación mediante, la región había pasado de encontrarse entre las últimas a liderar el triste ranking de contagios. Este 18 de mayo, por ejemplo, ha notificado solo cinco contagios, cuando la cifra supera los 200 en los días previos. Los datos son públicos y se pueden consultar en la página web de la Comunidad de Madrid.

El motivo: no notifica los positivos que se diagnostican cada día, sino que espera a que los laboratorios vayan realizando el trabajo y atribuye el positivo al día en el que se hizo la prueba y donde no incluyó el test en un primer momento. El resultado: cada día notifica casos muy por debajo de la realidad.

"Este truco permite que la mayoría de noticias y tuits de políticos y periodistas incluyan a Madrid como la región con menos casos

El médico David Andina señala que, a través de este truco, Madrid está consiguiendo encontrarse en la cola del ranking de contagios diarios, mientras que luego recitifica con el paso de los días sin que salte a los medios. Un gesto que, de paso, alimenta el argumentario que exhibe el PP, Díaz Ayuso y sus medios o periodistas afines:

Con todo, la región al final dificulta la obtención de datos fiables, algo que no se produce en otras comunidades autónomas y que evidencia también un agujero a la hora de gestionar la pandemia a nivel nacional... y que evidencia que Madrid sigue siendo el principal foco del coronavirus en España.

Con ello, el médico David Ardina concreta el 'truco' de Madrid al detalle, las carencias que evidencia el sistema y cómo está siendo la situación en la realidad, como reconoce el propio gobierno regional con su hilo de rectificaciones diario.

Artículos recomendados

Comentarios