Buscar
Usuario

Ciencia

Un médico denuncia las terribles pseudoterapias: "Si el tumor sale hacia fuera, es bueno"

Un médico ha denunciado públicamente la muerte de una mujer con cáncer de mama.

La desesperación y el miedo ante una enfermedad como es el cáncer hace que los pacientes, aquellos que lo sufren de cerca, acaben cayendo en las garras de las conocidas como pseudoterapias o pseudociencias. Hablamos de supuestos curanderos que dicen de sí mismos ser especialistas en medicina, y ser capaces de sanar cualquier tipo de enfermedad usando técnicas alternativas; técnicas que, por supuesto, empeoran la situación e inclus pueden acabar con la vida de los pacientes, puesto que no tienen ninguna utilidad real.

Así lo ha denunciado a través de un hilo de Twitter el doctor Joaquim Bosch-Barrera, trabajador del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta. Se encontraba en diciembre trabajando en Urgencias cuando, tal y como él mismo cuenta, "una mujer acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas". Explica que le pregunto qué opinaba su terapeuta de su tumor, y la respuesta es absolutamente sobrecogedora: "dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que está oxigenando". El tweet que os vamos a mostrar a continuación es uno que publicó ayer, con el mismo contenido pero eliminando la fotografía que publicó al principio, porque consideró que era demasiado dura y podría herir sensibilidades.

Acompañó su mensaje con la etiqueta #StopPseudociencias. Dos palabras sencillas que dejan tras de sí un mensaje claro: las pseudociencias matan. El doctor catalán ha explicado que si hubiera sido un médico el que le ha recomendado esto, "acaba entre rejas". No obstante, "lamentablemente la ley está de su lado hoy día... Por eso pedimos mayor implicación del Ministerio de Sanidad (...) Ellos siguen enriqueciéndose, engañando a nuevos enfermos (...) Por casos como este no puedo callarme, juegan con la vida y la salud de las personas". La mujer a la que atendió el oncólogo falleció.

Pide ayuda al Ministerio de Sanidad

El doctor Bosch, usando en todo momento su Twitter, ha pedido al Ministerio de Sanidad que le ayude, que se encargue de proteger a los "enfermos vulnerables de pseudoterapias, que no son más que engaños revestidos de ciencia ficción y palabrería. La inacción desde las instituciones sanitarias les da alas". Ha habido quien ha criticado a los pacientes, señalando que son "estúpidos", pero Bosch lo tiene claro: "los pacientes que se creen las pseudociencias no son estúpidos, están desesperados (...) Muchos acaban dándose cuenta del engaño, pero más tarde, cuando ya les han robado el dinero y la salud". 

Gracias a que este oncólogo haya decidido compartir esta historia, ha habido otros profesionales que se han atrevido a hacer lo mismo, entre ellos un doctor de Elche cuya historia, por desgracia, acabó de la misma manera. "Historia natural (sin tratamiento) del cáncer de mama triple negativo. La impotencia es extrema. Treinta y pocos años. Hierbas, cannabis, DMSO, MMS, ingesta de orina, ayurvédica... Espantoso (...) Volvió año y medio después (la trajo su madre) llena de metástasis y, poco después, falleció. Ella no aceptaba la evolución".

Los médicos están tratando de unir fuerzas y, como ha señalado el doctor David Vicente Baz, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena - Virgen del Rocío en Sevilla, "informar y denunciar. Nuestros hospitales son y deben seguir siendo templos de ciencia. Medicina y evidencia. Gracias por la denuncia".

Artículos recomendados

Comentarios