Buscar
Usuario

Ciencia

Un medicamento experimental ha logrado curar la leucemia avanzada en 18 pacientes

Son los resultados de los primeros estudios del Reuvenib, el fármaco con tasas más altas de recuperación en monoterapia hasta ahora.

Un medicamento experimental ha logrado curar la leucemia avanzada en 18 pacientes

En un pequeño ensayo clínico, un tratamiento experimental para la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente produjo una remisión parcial en el 53% de los pacientes y una remisión completa en el 30 % de los pacientes (18 pacientes), aunque también condujo a la detección de posibles resistencias al tratamiento.

Los resultados de un ensayo clínico de fase 1 en el que participaron 60 individuos a los que se les administró el fármaco oral experimental Revumenib "ha revelado efectos anticancerígenos y posibles signos de resistencia", apunta a la revista Nature. En el estudio inicial, que fue dirigido por Ghayas Issa de la Universidad de Texas, se descubrió que Revumenib "produjo respuestas alentadoras" en leucemias agudas avanzadas con reordenamientos mutantes de KMT2A o NPM1.

Issa, en un comunicado de la universidad, se ha mostrado esperanzado: "Me alientan estos resultados, que sugieren que Revumenib puede ser una terapia oral dirigida efectiva para pacientes con leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas".

Según el estudio, 60 pacientes participaron en el ensayo clínico entre 2019 y 2022. De ellos, el 53 % experimentó algún grado de remisión, y 18 pacientes, o el 30 %, exhibieron una remisión completa o una remisión completa con recuperación hematológica parcial. Después de casi dos meses de remisión, el 78 % de esos 18 pacientes tuvieron una remisión medible indetectable a enfermedad residual, lo que muestra "el potencial de las terapias con inhibidores de menina para la leucemia aguda", señalan los investigadores.

Los investigadores descubrieron mutaciones específicas en el gen MEN1, que codifica la proteína menina, que pueden alterar el sitio de unión del fármaco y generar resistencia al tratamiento con revumenib. Estas mutaciones se encontraron en varios pacientes que respondieron al tratamiento con revumenib al principio, pero no continuaron mostrando mejoría clínica.

Información importante para el futuro

Según la publicación, identificar estas rutas de escape de la terapia ofrece información importante que será esencial en el futuro para mejorar los resultados de los pacientes. Se ha demostrado que tanto el reordenamiento del gen de la leucemia de linaje mixto 1 (KMT2Ar) como la mutación del gen de la nucleofosmina 1 (NPM1) están asociados con la leucemia aguda.

Actualmente no existen terapias aprobadas que se dirijan a estas alteraciones genéticas en particular, y las tasas de supervivencia general son bajas. Se descubrió que la proteína menina acelera el desarrollo de la leucemia aguda con mutaciones KMT2Ar o NPM1 en estudios preclínicos anteriores, lo que sugiere que el bloqueo de esta proteína podría retrasar la propagación del cáncer en este subconjunto particular de leucemias.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar