Buscar
Usuario

Noticias

McDade: el joven trans negro muerto a tiros por la policía cuyo asesino vive en la impunidad

La Policía reconoce la muerte aunque justifica que tapa la identidad del asesino de McDade porque la ley lo ampara.

McDade: el joven trans negro muerto a tiros por la policía cuyo asesino vive en la impunidad

Mientras todo el mundo miraba la muerte de George Floyd, en Tallahassee, una localidad del estado de Florida, se celebraba una vigilia por Tony McDade, asesinado el 27 de mayo por la policía estadounidense.

La muerte de McDade, un hombre trans negro, no ha ocupado apenas titulares. Su historia tampoco se conoce ampliamente. Pero la muerte de este joven, que fue tiroteado por los agentes de la policía y posteriormente murió en el hospital, encierra toda una serie de circunstancias contradictorias.

Varios medios locales señalan que el joven estaba completamente desarmado cuando la policía decidió abrir fuego contra él sin, ni siquiera, avisarle en ningún momento.

Tony McDade fue asesinado por la policía, por un agente que vive en completa impunidad "Tony McDade fue asesinado por la policía, por un agente que vive en completa impunidad"

La policía se defiende. Argumenta que estaba armado con una pistola (que todavía no ha mostrado), que trataba de huir de la escena donde apuñaló mortalmente a otra persona y que, tras avisarle de que se detuviera, le dispararon para abatirle.

El hecho de que fuera armado se podría demostrar fácilmente: presentando el objeto que consta como prueba. Algo que todavía no ha ocurrido y que contraviene los testimonios y el resultado de varias investigaciones.

El alcalde de Tallahassee, John Dailey, ha criticado la actuación policial: "Su pérdida afecta a toda nuestra comunidad. Y su muerte se produce después de sucesos perturbadores que han tenido lugar en nuestra nación y que no ignoramos", señala.

Dailey, sin embargo, confía en el funcionamiento del sistema y que se depurarán responsabilidades, a pesar de que todavía no se ha imputado a nadie ni ha habido consecuencias en la muerte de este joven trans porque la ley lo ampara: "El Departamento de Policía de Tallahassee se ha comprometido a una investigación exhaustiva sobre la muerte de McDade y pedimos a la ciudadanía que comparta cualquier información que tenga sobre lo ocurrido".

Fuerte discriminación hacia las personas trans: el asesino de McDade vive en auténtica impunidad

El movimiento Black Lives Matter evoluciona también para incluir el asesinato de las personas trans mediante el #BlackTransLivesMatter "El movimiento Black Lives Matter evoluciona también para incluir el asesinato de las personas trans mediante el #BlackTransLivesMatter"

Tony McDade es la decimosegunda persona trans asesinada en Estados Unidos durante 2020, según la organización Human Rights Campaign (HRC), la mayor de Estados Unidos para la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

El agente que asesinó a Tony McDade está identificado, pero nadie va a actuar contra él, al menos a priori: la ley del estado de Florida considera que los agentes involucrados en este tipo de actos deben ser considerados como víctimas con el fin de proteger su privacidad. El agente, según varios testigos, era blanco, aunque la cúpula policial ya ha dejado claro que no se molestará en hacer pública su identidad.

Curiosamente, el estado de Florida es el que registra las mayores tasas de violencia tránsfoba de todo Estados Unidos. La firmación toma relevancia si destacamos que en este estado se producen 1 de cada 7 asesinatos de personas trans en todo Estados Unidos.

El asesinato de Tony McDade ha despertado el movimiento #BlackTransLivesMatter, difundido por actrices como Ellen Page y que reclaman una mayor atención mediática para concienciar a la sociedad sobre la discriminación que sufre este colectivo.

Artículos recomendados

Comentarios