Buscar
Usuario

Política

La mayoría de republicanos vota en contra de permitir el uso de anticonceptivos como preservativos, DIU o pastillas en EEUU

Tan solo ocho republicanos se unieron a los demócratas y apoyaron la propuesta mientras la gran mayoría del partido votó en contra.

La mayoría de republicanos vota en contra de permitir el uso de anticonceptivos como preservativos, DIU o pastillas en EEUU La mayoría de republicanos vota en contra de permitir el uso de anticonceptivos como preservativos, DIU o pastillas en EEUU

Foto: GTres

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para proteger el acceso al uso de anticonceptivos. Esta medida se produce ante el temor de los demócratas en el Congreso a que los legisladores republicanos, junto con la mayoría conservadora en la Corte Suprema, pudieran llevar a cabo recortes en estos derechos tras la derogación de la sentencia Roe vs. Wade, que ha acabado con el derecho al aborto a nivel federal.

La Ley del Derecho a la Anticoncepción protege el derecho de los estadounidenses a recibir atención anticonceptiva, incluidos preservativos, los medicamentos del ramo por vía oral, los dispositivos intrauterinos o DIU, así como la anticoncepción de emergencia, como la píldora del día después o el derecho de los médicos a brindarlos. El 88% de las mujeres estadounidenses en edad fértil que no quieren quedarse embarazadas utilizan anticonceptivos, según un grupo de defensa del derecho al aborto.

De hecho, tal y como señala la ley y recuerda NBC News, la legislación define como anticonceptivos "cualquier fármaco, dispositivo o producto biológico destinado a ser utilizado en la prevención del embarazo o para otras necesidades de salud, que se comercializa legalmente bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, como anticonceptivos orales, anticonceptivos reversibles de acción prolongada, anticonceptivos de emergencia, condones internos y externos, inyectables, métodos de barrera vaginal, parches transdérmicos y anillos vaginales, u otros anticonceptivos".

La votación se ha producido este 21 de julio y se ha aprobado con 228 votos a favor, frente a 195 en contra. La práctica totalidad de los republicanos han votado en contra de la propuesta, es decir, se han mostrado proclives a prohibir la pastilla anticonceptiva en 2022.

Tan solo ocho representantes del partido se han unido a los demócratas: Liz Cheney de Wyoming, Nancy Mace de Carolina del Sur, Fred Upton de Michigan, Adam Kinzinger de Illinois, John Katko de Nueva York, Brian Fitzpatrick de Pennsylvania, Maria Elvira Salazar de Florida y Anthony González de Ohio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comentado la aprobación de la medida a través de su perfil en redes sociales: "Es 2022. ¿Cómo se oponen al acceso al control de la natalidad?", se ha cuestionado.

El temor de los demócratas tras el precedente de Roe vs. Wade

Al no existir protecciones federales explícitas, los legisladores demócratas temen que, como sucedió con el aborto, el acceso a medidas anticonceptivas y el reconocimiento del matrimonio igualitario quede a expensas de cada estado.

"Este proyecto de ley no podría ser más importante", dijo la representante demócrata por California, Sara Jacobs. "Para mí y para decenas de millones de estadounidenses, estas amenazas del juez Thomas y la Corte Suprema de quitarnos nuestros anticonceptivos no son abstractas".

Jacobs compartió los impactos personales del acceso al control de la natalidad cuando era adolescente, así como un DIU: "Deberíamos estar hablando de períodos y control de la natalidad y la atención médica que millones de estadounidenses necesitan para su vida cotidiana", defendió. "La decisión de cómo, cuándo y si formar una familia son decisiones personales y privadas y nunca deben ser decididas por la Corte Suprema o el Congreso".

La versión de los republicanos y la respuesta de Nancy Pelosi

Los republicanos en la Cámara, por su parte, cargaron contra el proyecto y afirmaron que se trata de "un caballo de Troya para permitir más abortos", según la representante Cathy McMorris, de Washington, que llamó al proyecto "Ley de Pagos por la Planificación de la Familia".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó la retórica republicana en torno al proyecto de ley. "Seamos claros castigar y controlar a las mujeres por usar métodos anticonceptivos es solo otra política en la agenda extrema de los republicanos para Estados Unidos", aseguró. Dijo, además, que la respuesta del Partido Republicano refleja un "oscuro deseo" de controlar y castigar las decisiones íntimas de los estadounidenses.

La representante demócrata, Judy Chu, autora de la legislación para codificar el derecho al aborto, señaló por su parte que "el control de la natalidad es atención médica, simple y llanamente".

Artículos recomendados

Comentarios