Matthew Perry se negó a grabar esta escena homófoba en 'Friends'

Matthew Perry se negó a grabar esta escena homófoba en 'Friends'

Con el 25 aniversario de 'Friends' sale a la luz que el actor Matthew Perry se negó a grabar una escena homófoba por no considerarla graciosa.

El arte puede mostrar el pensamiento, la visión o incluso los estereotipos de la sociedad de cada época. Afortunadamente, la sociedad avanza y con ella el arte. Es por eso que, para muchos de nosotros, el hecho de ver series de los noventa o de principios del dos mil, como pueden ser 'Sexo en nueva York', 'Como conocí a vuestra madre' o 'Friends', puede llegar a ser un tanto chirriante debido a la homofobia, el sexismo o la gordofobia que encontramos en su contenido. Este año 'Friends' cumple su 25º aniversario y, mientras que unos están de celebración, otros no pueden obviar su pensamiento crítico al ver una serie que muestra roles tan anticuados.

Con motivo de este aniversario, Saul Austerlitz ha publicado 'Generation Friends: An inside look at the show that definied a television era', un libro que nos cuenta que Matthew Perry se negó a rodar una escena en la que su personaje (Chandler Bing) visitaba un bar gay, ya que la consideraba ofensiva para el colectivo LGTBI. La escena en cuestión se basaba en que Chandler Bing fuese a escondidas a un local de ambiente en el que hacían los mejores sándwiches de atún y queso de todo Manhattan. Sin embargo, Perry no encontraba la gracia de esta situación. Para el actor que su personaje, un hombre blanco heterosexual, estuviese en un local de este tipo no era algo que tuviera que ser motivo de chiste.

El padre transgénero de Chandler

Chandler y su padre transgénero en la serie, Helena Handbasket "Chandler y su padre transgénero en la serie, Helena Handbasket"

Chandler Bing, además, tenía una relación peculiar con su padre, y es que este llevaba años sin hablar con él debido a que era una artista transgénero llamada Helena Handbasket que tenía un espectáculo en Las Vegas. El papel del progenitor de Bing fue interpretado por la actriz Katlen Turner, sin embargo no se trató de una manera muy idónea. De manera que la visión que dieron de Helena fue tan poco acertada que en un intento de visibilizar a un colectivo tan desconocido en esa época, se acabó metiendo en el mismo saco a las personas trans y a las drag queens.

'Friends' fue una serie mítica, una buena serie, de eso no hay duda y gracias a ella podemos darnos cuenta de lo completamente insensibles que eramos en el pasado. Por lo que a partir de esto lo único que los guionistas pueden hacer es aprender de errores anteriores. Por que tal y como han demostrado series como 'Pose', 'Euphoria' o incluso 'Ru Paul's Race Drag' cuando muestras la realidad de un colectivo con cariño, respeto y empatía las audiencias suben.

Comentarios