Buscar
Usuario

Vida

Mascarillas con grafeno: así puedes identificar las que producen daño pulmonar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pide evitar su uso y está retirando todas las unidades del mercado.

Mascarillas con grafeno: así puedes identificar las que producen daño pulmonar Mascarillas con grafeno: así puedes identificar las que producen daño pulmonar

Foto: Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada inmediata de un lote de mascarillas con grafeno ante el riesgo que supone para la salud general a raíz de una publicación elaborada por las autoridades sanitarias de Canadá.

El riesgo existe cuando las mascarillas contienen presencia de grafeno o biomasa de grafeno en su composición. En España, por el momento, se ha detectado la comercialización de mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China y también de FFP2 con este material.

La AEMPS pide comprobar el etiquetado de las mascarillas que adquirimos "La AEMPS pide comprobar el etiquetado de las mascarillas que adquirimos"

Estas mascarillas estaban siendo empleadas por agentes de la Ertzaintza, así como por algunos sanitarios de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. Las tres autonomías implicadas han colaborado rápidamente en retirar los productos implicados.

La AEMPS, por su parte, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización de estas mascarillas a la empresa importadora y distribuidora de las mascarillas. Sin embargo, queda la posibilidad de que haya más mascarillas con grafeno en el mercado que no hayan sido identificadas.

¿Cómo identificar una mascarilla con grafeno?

La presencia de grafeno en una mascarilla, como hemos comentado, es perjudicial, porque puede ser inhalada por el usuario de la mascarilla. En este caso, debe aparecer siempre en el etiquetado, por lo que es conveniente que lo consultemos antes de abrir el envoltorio de todas las mascarillas que hayamos adquirido para comprobar si se dispone de algún producto de estas características.

Si vemos que la mascarilla sí contiene grafeno, en ningún caso debería emplearse. Además, si hay constancia de algún tipo de incidente relacionado con el uso del producto, hay que notificarlo a través del siguiente portal oficial, NotificaPS.

Además, sería conveniente que los distribuidores que cuenten con mascarillas con grafeno contactasen con la AEMPS a través del correo electrónico mediante la dirección [email protected], incluyendo la información del fabricante y la empresa que se las suministró.

De manera paralela, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios continúa con sus investigaciones para comprobar hasta dónde alcanza el riesgo de la inhalación de grafeno, la sustancia que contienen las mascarillas retiradas del mercado.

Artículos recomendados

Comentarios