Buscar
Usuario

Ciencia

La mascarilla no se elimina del todo: cuándo, dónde y cómo se mantiene su uso

El Consejo de Ministros ha aprobado el final de su uso obligatorio en centros sociosanitarios y farmacias tras el fin de la crisis sanitaria.

La mascarilla no se elimina del todo: cuándo, dónde y cómo se mantiene su uso

Redacción

05 Julio 2023 12:15

El fin de la mascarilla obligatoria en farmacias y centros sociosanitarios ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la orden que mantenía su obligatoriedad, pero este vestigio de la pandemia todavía continuará en algunos puntos donde, en realidad era habitual.

En concreto, el uso de mascarilla permanecerá en las unidades hospitalarias donde permanezcan pacientes críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos. Además, la orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que las mascarillas son "altamente recomendables" en entornos donde se encuentren personas vulnerables y casos con síntomas de infección respiratoria.

La orden decreta el fin de la crisis sanitaria en nuestro país, aunque destaca que la Covid-19 "continúa siendo relevante para la salud pública". Por todo ello, destaca la importancia de "mantener la cultura de la responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria".

¿Cuándo se recomienda el uso de mascarillas?

El texto recomienda el uso de mascarillas cuando se vaya a compartir espacio con pacientes vulnerables y se experimenten síntomas, pero recoge una serie de contextos para especificar cuándo se debería disponer de este sistema de protección sanitaria. Se trata de las siguientes situaciones:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

Antes de la pandemia ya se mantenía como recomendación para pacientes críticos o inmunodeprimidos en zonas hospitalarias de oncología o quirófanos y los especialistas señalan que, ahora, se mantendrá esta medida con mayor sentido.

En cuanto a las residencias de mayores o personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso de mascarillas, sí se ve necesario tomar precauciones ante la aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes para evitar la aparición de brotes y garantizar siempre el bienestar de los mayores.

El fin de las mascarillas y el resto de medidas es una decisión adoptada tras atender al informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar