Buscar
Usuario

Noticias

20.000 firmas para evitar un párking en Gaztelugatxe, el escenario vasco de 'Juego de Tronos'

SOS Gaztelugatxe se ha movilizado contra la construcción de un aparcamiento privado alrededor del famoso islote que apareció en 'Juego de Tronos'.

20.000 firmas para evitar un párking en Gaztelugatxe, el escenario vasco de 'Juego de Tronos'

Los habitantes de Bermeo y Bakio han decidido movilizarse en SOS Gaztelugatxe para protestar por la construcción de un aparcamiento para vehículos privados en los alrededores del islote, al borde de una zona natural protegida. Los ciudadanos han presentado gran cantidad de alegaciones contra el proyecto y han conseguido más de 20.000 firmas en Change.org. Además, las 51 plazas planificadas constituirían un coste cercano al millón de euros.

Las plazas planificadas se deben a la gran afluencia de turistas a la zona desde que tuviera lugar el rodaje de 'Juego de Tronos' en los alrededores de la ermita, lo que ha provocado que Gaztelugatxe se haya convertido en el segundo destino turístico de Bizkaia, detrás únicamente del museo del Guggenheim. Este verano llegó a recibir cerca de medio millón de visitas, con una afluencia de unas 6.150 personas diarias.

Gaztelugatxe es el segundo destino turístico de Bizkaia "Gaztelugatxe es el segundo destino turístico de Bizkaia"

El proyecto pretende construir 51 plazas privadas en una zona colindante al espacio en el que se reúnen tres figuras de protección integradas en la Red Natura 2000, la principal red ecológica europea para la conservación de la biodiversidad: el biotipo protegido protegido y la zona de especial conservación de San Juan de Gaztelugatxe y la de especial protección para las aves de la ría de Urdaibai. La plataforma SOS Gaztelugatxe denuncia que además no se han analizado ni estudiado las repercusiones ambientales que podría generar el proyecto.

El coste de las obras se aproximará al millón de euros, ya que acarrea grandes complicaciones. Se prevé que el aparcamiento se ubique en un bosque repoblado hace pocos años con árboles y vegetación autóctona, parte de una medida de recuperación a causa de una obra en la carretera que une Bermeo y Bakio. La zona es una ladera inestable, por lo que deberán construirse muros de contención.

Una obra "ilegal"

Gorka Lopategi es uno de los pioneros de la plataforma, que mantiene que pretenden formalizar que existe un fraude de ley."Intentan escondernos información y meter con calzador una obra a todas luces ilegal", declara. Además, denuncia que la Diputación no ha llegado a ningún acuerdo con ninguno de los ayuntamientos, y que el plan no se ha sometido a ningún tipo de procedimiento de aprobación pública, que "está hecho a la medida e intereses de algunos dirigentes políticos". Admite que cree que las plazas de aparcamiento serán solo el comienzo: "Quieren hacer otro parking, y después irá un hotel. Nadie ha hablado de ello en público, pero ya se le ha escapado a más de una persona".

Creen que el aparcamiento provocará un efecto llamada y más tráfico y desorden, mientras se respaldan señalando la necesidad de mejores servicios de transporte público en Bakio y Bermeo, que "están totalmente incomunicados" durante los fines de semana en nueve meses del año.

La popularidad de Gaztelugatxe ha incrementado notablemente desde el rodaje de 'Juego de Tronos' | Fuente: captura "La popularidad de Gaztelugatxe ha incrementado notablemente desde el rodaje de 'Juego de Tronos' | Fuente: captura"

Sin embargo, SOS Gaztelugatxe no está contra el turismo, pero mantiene que se promociona "un turismo de masas y selfis, que no deja dinero en la zona", y que además "acarrea un coste ambiental irreparable que se traduce en una pérdida progresiva de las cualidades paisajísticas y degradación significativa de los valores naturales".

En su organización cuentan con personas de diferentes ideologías políticas, y acaban de terminar una ronda de contacto con los principales partidos. Las formaciones de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) han trasladado a los interlocutores el intento de un replanteamiento del proyecto, mientras que aseguran que desde el PSE se mostraron sorprendidos por la información trasladada por la plataforma, y que solicitarán información más detallada al respecto. A su vez, el PNV le comunicará a Unai Errementeria, el diputado general, la preocupación de los ciudadanos. Lopategui recalca que "ni el propio PNV de Bakio está por la labor de construir el aparcamiento".

Artículos recomendados

Comentarios