Buscar
Usuario

Ciencia

Más de 15.000 científicos lanzan una alerta para salvar el planeta y la vida humana

Los expertos, entre los que hay varios premios Nobel, aportan datos concretos: "No somos alarmistas".

Nuestro planeta está en serio peligro. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de más de 15.000 científicos que han alertado, por segunda vez en 25 años, de los peligros que entraña el calentamiento global provocado por nuestros hábitos.

Los daños que está sufriendo el planeta en el que vivmos son "serios, sustanciales e irreversibles", según han afirmado los expertos y afirman que en la actualidad hay "señales obvias de que vamos por un camino que es insostenible".

Las advertencias han llegado en un escrito publicado en la revista BioScience con el siguiente título: 'Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso', en el que también se señalan algunas vías para conseguir revertir, en la medida de lo posible, una situación catastrófica para todos.

La Antártida está reverdeciendo como consecuencia del cambio climático "La Antártida está reverdeciendo como consecuencia del cambio climático"

Los problemas que señalan son claros: el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana. Lo único que ha mejorado, desde el informe de 1992, es la capa de ozono. Una prueba, según los expertos, de que 'con voluntad, se puede'.

Y para ello, aportan datos palpables: el aumento del 35% de la población humana (más de 2.000 millones de personas desde 1992), una reducción de agua dulce del 26% o el incremento de las zonas muertas en los océanos. Precisamente se está perdiendo un 29% del número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces; por lo que el escenario parece ser, como poco, apocalíptico.

Sin embargo, en este caso, "la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro", ya que la situación está empeorando "de manera alarmante". Por ello, piden crear una corriente de presión y reivindicativa con la que hacer frente a estos problemas que pueden poner en peligro a la humanidad.

Medidas concretas

Los expertos aseguran que la mayoría de daños se podrían revertir con simple voluntad "Los expertos aseguran que la mayoría de daños se podrían revertir con simple voluntad"

El documento no se queda en la mera reflexión y propone medidas concretas para hallar una solución a un problema de este calado. En concreto, crear más reservas terrestres y marinas, fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres. 

Además, también se proponen medidas más cotidianas como ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres, promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción "generalizada" de energías renovables y tecnologías "verdes". Estas son solo algunas de las propuestas. 

Y que nadie piensen que son alarmistas. Ellos mismos lo niegan y se remiten a que "están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible": "Esperamos que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el medioambiente y el clima global".

En el escrito han participado varios premios nobel vivos, ha contado con más de 1.700 firmas y ha demostrado que la situación del planeta se ha visto seriamente agravada durante los últimos años. 

Algo que, por otro lado, se puede palpar a simple vista: las lluvias son poco a poco más escasas, las temperaturas más altas, y el número de especies que se extinguen aumenta a pasos agigantados. ¿Cuánto tiempo podremos seguir viviendo de esta manera?

Artículos recomendados

Comentarios