Marvel se plantea llevar al cine a la primera superheroína musulmana

Marvel se plantea llevar al cine a la primera superheroína musulmana

Kamala Khan apareció en 2013 en los cómics y desde la cinematográfica la quieren pronto en la gran pantalla.

La igualdad es cosa de todos los ámbitos de la sociedad. No solo la más que necesaria lucha de la mujer por la paridad debe estar en un ámbito laboral, social o político, sino que la cultura debe mirarlo también de frente. 

Movimientos como el #MeToo surgido a raíz de la industria cinematográfica americana, han abierto la veda a que la mujer comience a dar un paso adelante en tramas cinematográficas y artísticas. Ante movimientos así, ni siquiera el mundo de los superhéroes puede mirar hacia otro lado.

Si el canon del superhéroe siempre se ha ceñido en la figura varonil, vigorosa y de traje ceñido, industrias como Marvel se están viendo obligadas a rebuscar entre las páginas de sus cómics para encontrar mujeres con superpoderes dispuestas a salvar el mundo.

La industria americana, ya en propiedad de Disney, anunciaba hace relativamente poco que la Capitana Marvel llegará en 2019 como la primera heroína femenina de la historia de la productora. Ahora, los cineastas buscan un giro más de tuerca introduciendo a la primera heroína musulmana. Ella es Ms. Marvel, y muy pronto la tendremos en las salas de cine.

Americana y de New Jersey

Khan en cómics de Marvel "Khan en cómics de Marvel"

La historia de Ms. Marvel es más que necesaria. El personaje nace dispuesta a romper todo tipo de tabúes. Allá por 2013, Kamala Khan aparecía por primera vez en un cómic de 'Los Vengadores', entrando en su universo siendo una chica musulmana de New Jersey.

Independiente, joven y poderosa, Khan en la historia comienza a interesarse por 'Los Vengadores', y al tiempo descubre que es capaz de estirar todo su cuerpo y cambiar de forma con facilidad. En ese momento, la joven toma importancia en los cómics, siendo una más de las encargadas de salvar La Tierra. Siempre con la conciencia de ser una heroína pero tener a su familia también contenta, la expansión de un personaje musulmán y mujer comienza a aparecer por productos de Marvel.

Su primera historia en cómic, ya sería elegida como mejor historia gráfica del año 2015. El personaje, heredando el nombre de la originaria Ms. Marvel, que apareciera en los años setenta en la figura de una mujer rubia y caucásica, se reinventaba en una figura islámica y joven. Todo un acierto. 

Faltaba el cine

Khan hereda su traje de una heroína de los setenta "Khan hereda su traje de una heroína de los setenta"

La figura de Kamala Khan le falta tener su película, y parece que la tendremos pronto. Así lo confirmaba Kevin Feige, uno de los productores de Marvel, que reconocía a la BBC que "tiene planes en mente para ella". Si bien la heroína no ha llegado a la gran pantalla, sí ha aparecido en otros productos de la productora.

Ms. Marvel ya forma parte de dos videojuegos para smartphones de la productora (Marvel Contest of Champions y Marvel Avengers Company), al mismo tiempo que ya ha aparecido en más de una ocasión por la serie 'Ultron Evolution', un producto de animación emitido por Disney en sus plataformas de cable. 

Más que necesaria

Su afición por los cómics le lleva a ser superheroína "Su afición por los cómics le lleva a ser superheroína"

De esta forma, Ms. Marvel es un paso más de la industria para normalizar todo tipo de razas y pueblos a esto de los superhéroes. Si ya el año pasado llegaba 'Black Panther', de raza negra y herencia americana, o en este curso pronto tendremos a la Capitana Marvel, mujer y poderosa, la llegada de una mujer musulmana sería un paso magnífico de una industria que desde la llegada de Disney se ha vuelto más blanca y concienciada.

Páginas de cómic hay más que de sobra para encontrar todo tipo de figuras, y en definitiva este género puede servir para mucho más que entretener. Una chica corriente musulmana de la costa Este americana parece que pronto llegará al cine, y su presencia es más que necesaria. 

Comentarios