Martínez-Almeida quiere recuperar el sueño olímpico para Madrid en 2032

Martínez-Almeida quiere recuperar el sueño olímpico para Madrid en 2032

El alcalde de Madrid pretende hablar con el resto de partidos y actores implicados para consensuar la presentación de la candidatura en 2021.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado su intención de volver a presentar una candidatura para que la capital se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de 2032. Con este gesto, la nueva Corporación recupera el sueño impulsado especialmente durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón y después de cuatro intentos fallidos.

Ese último intento se produjo en la convocatoria hacia 2020, cuando el sueño se convirtió en pesadilla. Por eso mismo, la entonces alcadesa Ana Botella anunció que Madrid dejaría de postularse para ser la sede en 2024, (pugna que ganó París). Y en la misma onda pesimista, tampoco lo hizo para acoger los Juegos Olímpicos de 2028 (que se celebrarán en Los Ángeles). Pero, ahora, Martínez-Almeida se ha mostrado optimista con la idea de recuperar los esfuerzos para ser sede olímpica y, preguntado por ABC, ha asegurado: "Vamos a inicar conversaciones para intentar traer los Juegos Olímpicos de 2032, para lo cual la candidatura se tendría que presentar en 2021".

Intención de consenso

Martínez-Almeida quiere retomar el sueño olímpico de Madrid como nuevo alcalde de la ciudad "Martínez-Almeida quiere retomar el sueño olímpico de Madrid como nuevo alcalde de la ciudad"

Tanto es el optimismo del nuevo alcalde, que su equipo incluyó en su programa electoral la pretensión de alcanzar un "consenso para iniciar la carrera para que Madrid se pueda convertir en la sede de unos juegos olímpicos". Y de la misma manera, incluyeron este punto entre los 80 temas del acuerdo de investidura ratificado por Ciudadanos y VOX. 

Se trata de una pretensión que Manuela Carmena sí se planteó, pero que no llegó a materializar en el programa electoral porque consideraba otros aspectos como más importantes. Algo que sí hizo Martínez-Almeida, que ya planea iniciar una ronda de contactos con todos los agentes y sectores implicados en el proyecto. "Vamos a empezar conversaciones con el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el Comité Olímpico Español y federaciones deportivas para ver sus opiniones", explicó el reciente regidor de Madrid al medio que ha dado la noticia. Y recalcó: "tenemos desde 2019 hasta 2021 para alcanzar un amplio consenso, social, político, que es absolutamente necesario para abordar ese sueño".

Hasta cuatro intentos fallidos

Ruiz-Gallardón presentó a Madrid como candidata olímpica en dos ocasiones "Ruiz-Gallardón presentó a Madrid como candidata olímpica en dos ocasiones"

Cabe recordar que algunas de las dotaciones que se iniciaron para las candidaturas de la época de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella no llegaron a finalizarse, y a día de hoy están abandonadas. Cuando Gallardón lo intentó por primera vez, postuló para la candidatura de 2012, año que ganó Londres y la capital española se quedó con el bronce. A día de hoy aun se sigue creyendo que fue la pregunta de Alberto de Mónaco sobre la seguridad de la ciudad tras el 11-M lo que supuso la recaída de las aspiraciones olímpicas madrileñas. 

Pero el alcalde popular no tuvo en cuenta la regla no escrita de la alternancia de continentes y lo volvió a intentar cuatro años después. En esta ocasión, Río de Janeiro ganó la lucha con el argumento de que ninguna competición de ese nivel se había celebrado en Suramérica hasta entonces. Y para 2020 las aspiraciones de Madrid se esfumaron por la crisis económica y la operación Puerto.

Pero ahora, la situación financiera de la capital ha cambiado, y Martínez-Almeida ha heredado un Gobierno en mejores condiciones del que dejó Ana Botella. Puede que este sea uno de los motivos por los que el nuevo alcalde de Madrid quiere ser optimista con una de las mayores frustraciones de su ciudad. 

Comentarios