Buscar
Usuario

Política

Almeida gasta en cinco meses 50.000 euros en banderas frente a los 3.000 que gastó Carmena

Desde Más Madrid apuntan al gasto desmesurado y "excesivo", en una medida que tildan de "partidista" y "propagandística".

Almeida gasta en cinco meses 50.000 euros en banderas frente a los 3.000 que gastó Carmena

La llegada de José Luis Martínez-Almeidaa la alcaldía de Madrid supuso toda una revolución basada, principalmente, en desmantelar toda la obra de la anterior regidora, Manuela Carmena, lo que ha llevado incluso a intervenir a la justicia, como en el caso de Madrid Central.

Pero uno de los mayores puntales del nuevo equipo de gobierno es el parecer "muy español y mucho español", como diría Mariano Rajoy. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha empleado 50.244 euros en la compra de banderas oficiales durante los primeros cinco meses del mandato popular de Almeida sobre la capital de España. Almeida llegó al poder en Madrid el pasado 15 de junio de 2019, sin embargo, el gasto realizado asciende a unos 47.000 euros más que el que Manuela Carmena hizo durante el mismo período de tiempo. En sus últimos cinco meses al frente de la alcaldía, la jueza utilizó para dicho fin la cantidad de 3.247 euros. 

Los datos han sido obtenidos en el Portal de la Transparencia y además de la cantidad, también deducen que todas las compras en relación a banderas, peanas y mástiles se hicieron a través de contratos menores, que al tener que ver con suministros y servicios, no pueden superar los 15.000 euros, sin estar sujetos a licitaciones públicas.

Manuela Carmena, durante sus últimos cinco meses como alcaldesa de Madrid, empleó 3.200 euros en banderas "Manuela Carmena, durante sus últimos cinco meses como alcaldesa de Madrid, empleó 3.200 euros en banderas"

Desde su llegada al Palacio de Cibeles, el político ha colocado banderas en el interior y exterior de despachos y dependencias municipales en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Salamanca, San Blas y Tetuán. Según los acuerdos firmados, toda insignia debe ser mostrada en el interior y exterior del edificio, así como en los despachos y lugares oficiales destinados a las labores llevadas a cabo por la alcaldía y todos sus departamentos, como el Salón de Plenos.

No han sido su único destino. Almeida no ha querido escatimar y también ha colocado la enseña autonómica, nacional y europea en las concejalías y áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Hacienda y Personal, Seguridad y Emergencias y Coordinación General de la Alcaldía, aunque también en corporaciones como la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid; Madrid Destino y el Cultura, Turismo y Negocios.

Más Madrid, en contra del uso partidista y propagandístico de Almeida

Como era de esperar, esta medida no ha contentado a todos y es que a suma total del desembolso realizado en estos estandartes es desproporcionada. Sus primeros meses de gestión, según lo valorado por Nacho Murgui, concejal de Más Madrid, han supuesto "una sobreactuación en este incremento de gastos y un uso partidista y propagandístico de unos símbolos que son de todos los españoles". Para el partido de Íñigo Errejón, ha sido "excesivo", especialmente si se tiene en cuenta el fin último por el que se han adquirido. "Va en detrimento de otras partidas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos que tenemos como españoles y españolas", reflexionan. 

El de Más Madrid ha querido despejar toda duda para no dar cabida a acusaciones que puedan tildar al partido de estar en contra de la simbología, sin embargo, quieren asegurar "que se cumpla con lo establecido en la normativa, haciéndolo de manera honesta y transparente, y sin tener que recurrir a contratos menores u otros recursos [...], utilizando fondos públicos para ello". 

Artículos recomendados

Comentarios