La mujer que denunció que la policía le había roto los dedos el 1-O, ahora lo desmiente

La mujer que denunció que la policía le había roto los dedos el 1-O, ahora lo desmiente

Marta Torrecillas recula y asegura a TV3 que solo tiene capsulitis en uno de los dedos.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 03 Octubre 2017 13:03

Se había convertido en un símbolo de la represión policial sucedida durante la jornada del referéndum catalán. En su testimonio, Marta Torrecillas de 33 años, aseguraba haber sido víctima de uno de los agentes tras haberle pisoteado y roto los cinco dedos de una mano uno a uno. Además, supuestamente le tocaron los pechos y se rieron de ella, algo que los vídeos no confirman.

La mujer formaba parte de una de las mesas electorales del referéndum ilegal. La policía trató de llevarse las urnas y ella quiso impedirlo. Tras un forcejeo con los agentes, fue atendida por el servicio de emergencias pero no acudió al hospital porque "tenía que votar", según ha informado el periódico La Vanguardia. La víctima denunció las agresiones por parte de la policía tras estos hechos.

Una verdad exagerada en medio de la tensión

"No hacía nada más que defender a la gente mayor porque han pegado a niños (...)" comenzaba la víctima a relatar a través de una nota de audio a la madre de un amigo. "Me han tirado por las escaleras (...)" aseguraba. Si se observa el vídeo, el agente trata de sacarla del lugar agarrándole de la mano derecha mientras ella se resistía y se sujetaba a otro compañero. "Me han roto los dedos de la mano expresamente uno por uno (...)" denunciaba con contundencia en este audio. 

En la nota de audio inicial, Marta finalizaba pidiéndole a Laura que explicara todo lo que estaba sucediendo para que "se enteren todos". Y se reafirmaba una segunda vez en la supuesta agresión: "Y me han roto los dedos de la mano uno por uno expresamente. Esto es mucha maldad, mucha maldad, mucha...". La contundencia de otras imágenes donde el exceso de la policía quedaba más evidente, dio por válido el testimonio de esta mujer. Y todos los medios reprodujeron su dolor. Sin embargo, ella misma ha confesado que, en realidad, no todo sucedió como lo contó. 

El PP utiliza el cambio de versión para desmentir agresiones

Marta Torrecillas durante su intervención en el programa de TV3 "Marta Torrecillas durante su intervención en el programa de TV3"

Marta Torrecillas ha confesado en TV3 que "solo tiene capsulitis en uno de los dedos" desmintiéndose a sí misma cuando aseguraba haber recibido una agresión intencionada. Quizá motivo de la confusión del momento, quizá el acalorado forcejeo entre ella y el agente de la Policía le hizo pensar en caliente y decir todo lo que dijo. Sin embargo, sea como fuere, la versión ha cambiado

Durante su intervención en el programa 'Tarde Oberta' de TV3, el presentador cuestionaba la versión inicial de Marta: "Dijiste que te habían roto los dedos". Torrecillas respondía: "Sí, eso es lo que quiero explicar. En aquel momento lo pasé muy mal y dije que me habían roto los dedos porque cuando estás en esta situación es lo primero que dije: me han roto los dedos. Los médicos me han explicado bien que lo que hacen es separar unas cápsulas... como unos ligamentos que rompen. Y se te quedan los dedos tiesos y no los puedes mover". Con esta explicación, Torrecillas ha querido salir al paso de las críticas.

Esta nueva versión de los hechos se ha viralizado gracias a la difusión por parte de Daniel Sirera, ex presidente del Partido Popular de Cataluña, lo que ha provocado la indignación de muchos ciudadanos. Sin embargo, la versión que difunde Sirera se corta cuando Marta continúa respondiendo al presentador y procede a denunciar los presuntos tocamientos a los que se vio sometida por parte del agente de policía.

Las redes, indignadas

Como era de esperar, las redes sociales se han avalanzado a criticar la actuación de Marta Torrecillas y su posterior rectificación. Asimismo, esta "mentira" o verdad exagerada es aprovechada por muchos defensores de la actuación policial para infravalorar otros actos que, según se pueden observar en las imágenes y vídeos, fueron contraproducentes y que han recibido una condena internacional desde diferentes ámbitos.

Un usuario comparte la confesión de Marta Torrecillas:

Otro usuario duda sobre la veracidad de la "agresión sexual":

Incluso hay usuarios que utilizan la ironía:

Tras su primera versión, otros tantos marcaron al agente de policía:

Un usuario asegura que "fue cazada":

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados