Buscar
Usuario

Noticias

La marihuana sintética ya se ha cobrado dos vidas y ha dejado más de 50 heridos en EE.UU.

Una ola de muertes y heridos graves se ha desatado en Estados Unidos debida a una intoxicación relacionada con el uso de los cannabinoides sintéticos.

Una ola de muertes y heridos graves se ha desatado en Estados Unidos debida a una intoxicación relacionada con el uso de los cannabinoides sintéticos, más conocidos como marihuana sintética, K2 o Spice. Estos han dejado dos muertos y 56 casos de hemorragia severa en Chicago y en diferentes áreas de la ciudad de Illinois.

El Departamento de Salud Pública de Illinois, a través de un comunicado, informó el lunes pasado de que numerosas personas necesitaron ser hospitalizadas por diferentes síntomas: sangre en la orina o en la tos, así como encías sangrantes, entre otros indicios parecidos. Incluso, se llegó a detectar en ciertos pacientes ingresados la sustancia brodifacoum en su organismo, o lo que comúnmente se conoce como veneno para ratas.

La investigación de esta terrible intoxicación abre muchos interrogantes. Entre ellos, las autoridades públicas intentan identificar los diferentes productos cannabinoides sintéticos relacionados con el caso; además, de averiguar su procedencia. Los toxicólogos e investigadores también intentan arrojar luz al foco o detonante de tal intoxicación. El portavoz del Departamento de Salud Pública de Illinois dijo que es la "primera vez que vemos un brote de esta magnitud en esta área" e indicó que están "trabajando con múltiples y diferentes factores en toda la ciudad y el estado, mientras investigamos este brote".

Los cannabinoides sintéticos con efectos parecidos a la marihauana "Los cannabinoides sintéticos con efectos parecidos a la marihauana"

El acceso a este tipo de sustancias es muy fácil

El acceso a la compra de este de sustancias o productos es muy fácil. De hecho, los cannabinoides sintéticos se pueden adquirir en gasolineras, tiendas pequeñas, almacenes de accesorios y equipos para drogas, en internet y en tiendas de bisutería. Por eso, se cree que esta intoxicación es aún mayor y extendida. Las autoridades médicas han insistido que cualquier reacción adversa por su consumo debe ser inmediatamente comunicada al teléfono de emergencias o ir a la urgencia hospitalaria más cercana.

Nirav Shah, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, en el mismo comunicado advierte que "seguimos viendo que el número de casos aumenta". Por eso, él mismo afirmó que continúan "trabajando con los departamentos de salud locales y con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, junto a otros socios, para tratar de identificar productos comunes" y añadió que "no sabe qué cantidad del producto contaminado está circulando ni en dónde. Instamos fuertemente a todas las personas a no usar cannabinoides sintéticos". De hecho, aunque una decena de casos están vinculados a su consumo en Chicago, los cannabinoides sintéticos contaminados podrían estar por todo el estado, según el mismo Departamento.

Esto último es lo que las autoridades públicas temen ya que han aparecidos diferentes casos en varios condados: 14 en Peoria, 12 en Tazewell, cinco en Cook, dos en Kankakee y uno en Kane, en DuPage, en Will y en McLean. Además, se investigan otros tantos.

Muchos cannabinoides sintéticos son muy potentes "Muchos cannabinoides sintéticos son muy potentes"

El consumo de marihuana sintética va en aumento desde 2010

La magnitud real de problema todavía está muy lejos de saberse, ya que según la portavoz Arnold, tras confirmarse las víctimas de Chicago y el centro de Illinois, "puede haber más muertes próximamente, es difícil saberlo". Una muerte relacionada con el consumo de estas sustancias que nunca se había producido en la ciudad de Chicago, por eso el portavoz se apremió en añadir que "estamos haciendo todo lo posible por contactar y notificar a cualquiera persona que pudiera estar afectada por este brote".

Sin embargo, la naturaleza de este problema ya ha ocasionado antes en Estados Unidos problemas graves de salud. Los cannabinoides sintéticos tienen un extenso currículum: En 2017, en el condado Lancaster, Pennsylvania, se contaron más de 100 personas intoxicadas por el abuso de estas sustancias; y, en 2016, en Brooklyn una treintena de personas enfermaron por una sobredosis de marihuana sintética, según informa CNN.

Esto no hace nada más que resaltar el incremento de un problema que se extiende desde 2010. Ya que según el informe sobre morbilidad y mortalidad publicado en 2016 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos su consumo ha ido en aumento; de hecho, durante este tiempo los servicios de salud han atendido a más de 400 personas relacionados con el consumo en exceso de este tipo de sustancias.

El consumo de los cannabinoides sintéticos cada vez más extendido "El consumo de los cannabinoides sintéticos cada vez más extendido"

¿Qué son los cannabinoides sintéticos y cuáles son sus efectos?

Los cannabinoides sintéticos son un grupo de sustancias químicas que son capaces de simular los efectos del cannabis o marihuana. Estas no se encuentran en la naturaleza, sino que son fabricadas artificialmente por los hombres. Su consumo se puede realizar a través de: su mezcla sobre material seco y triturado de cualquier planta o como líquido vaporizado vía de cigarrillo electrónico o dispositivo similar.

Sus efectos son similares al cannabis que incluyen sentimientos de relajación, risa, reducción del dolor o posible aumento de la creatividad, entre otros síntomas. Sin embargo, también tiene efectos secundarios adversoscomo paranoia, nerviosismo, pánico, confusión o vómitos, entre otros. En muchos casos y según el estudio realizado por la revista New England Journal of Medicine en 2016 hay cannabinoides sintéticos 85 veces más potentes que la marihuana. Poco a poco se van dilucidando los efectos adversos del consumo de cannabinoides sintéticos y su verdadera peligrosidad.

Artículos recomendados

Comentarios