Buscar
Usuario

Noticias

"Maricón, me das asco": agresión homófoba a un joven en Pola de Siero (Asturias)

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha denunciado que "los discursos del odio son responsables de los delitos de odio".

"Maricón, me das asco": agresión homófoba a un joven en Pola de Siero (Asturias) "Maricón, me das asco": agresión homófoba a un joven en Pola de Siero (Asturias)

Foto: Envato Elements

Un joven de 27 años ha sido víctima de una agresión homófoba en Pola de Siero, en Asturias. Tuvo lugar en la mañana del pasado lunes 1 de noviembre cuando, J. C. M. P., sobre las siete de la mañana, abandonó el principal bar de copas de la villa para acudir a desayunar junto a sus amigos.

Cuando fue a orinar a un callejón, se encontró con un grupo que pronto empezó a increparlo, según relata El Comercio. "¿Qué, eres maricón?", le dijeron, a lo que él respondió: "Sí, soy maricón". Comenzó entonces, según relata el joven, una retahíla de insultos homófobos. Desde "maricón de mierda" a "me das asco".

Pudo escapar y de vuelta a la plaza se encontró con uno de sus amigos, al que le contó lo que había sucedido. A los pocos minutos el grupo que le había increpado volvió a aparecer y la agresión verbal dio paso a la física.

Los agresores rodearon la plaza para interceptarlos y le propinaron una patada en la cabeza la amigo de J. C. M. P que le tiró al suelo. A este, por su parte, le dieron un puñetazo en el ojo que también lo tiró al suelo, donde se quedó con una importante hemorragia mientras los agresores huyeron.

El resto de amigos acudieron a socorrerlos y llamaron a emergencias. J. C. M. P tuvo que ser trasladado al centro de salud, donde determinaron que, por suerte, el alcance de la agresión solo le había provocado una contusión y un coágulo en el interior del ojo. Cuando salieron, fueron a la comisaría de la Policía Nacional para interponer una denuncia.

Condena del Gobierno asturiano

El Gobierno de Asturias ha condenado la agresión homófoba sufrida por J. C. M. P trasladándole todo su respaldo. "Estos actos no tienen justificación alguna, menos aún en una sociedad como la asturiana, que alienta valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua, la integración, la convivencia y la libertad, y que busca que cada ciudadano pueda desarrollar al máximo sus capacidades individuales y sociales", ha apuntado la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

Camblor ha manifestado su "absoluta repulsa" a los hechos denunciados "porque las manifestaciones de rechazo, desprecio y violencia ejercidas por motivo de la orientación sexual y la identidad de género de las personas son algo intolerable que es preciso erradicar".

Al día siguiente de la agresión tuvo lugar una concentración de repulsa convocada por XEGA, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de Asturias, al que acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Asturias quiere y debe ser una tierra libre de LGTBIfobia", clamó, denunciado que "los discursos del odio son responsables de los delitos de odio".

Artículos recomendados

Comentarios