Buscar
Usuario

Política

Los leoneses entran en cólera por estas palabras de Rajoy

El presidente del Gobierno ha tenido que disculparse en una carta abierta por sus últimas declaraciones en el periódico The Guardian.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpa por haber situado en el Reino Unido el origen del parlamentarismo. Este honor, sin embargo, fue atribuido por la UNESCO al antiguo Reino de León.

Sé que estáis dolidos y lo entiendo. Hablé el jueves con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de 'cuna del parlamentarismo', reconocido por la UNESCO.

Estas son las palabras elegidas por Rajoy para dar comienzo con sus disculpas tal y como podéis leer aquí. El alcalde de León, tuvo que intervenir ante las declaraciones ofrecidas por el presidente en el diario británico The Guardian, recordándole a este que fue en las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX donde nació el parlamentarismo.

A pesar de la metedura de pata el presidente se siente un leonés más

Rajoy asegura que se siente un leonés más "Rajoy asegura que se siente un leonés más"

Añade que siente muchos motivos para sentirse orgulloso de España. Entre ellos, destacó la oportunidad que tuvo en su primera Legislatura como presidente del Gobierno de promover ante la UNESCO, en 2012, la candidatura de los 'Decreta' de León de 1188, el documento más antiguo del sistema parlamentario de occidente. Este documento acabó llevándose el honor a la ciudad leonesa como 'cuna del parlamentarismo'.

A pesar de haber pasado allí parte de su infancia y de haber estudiado unos cuantos años en la provincia de León, parece que a Rajoy se le han olvidado las clases de historia. Sin embargo, en su carta de desagravio afirma sentirse "un leonés más, un leonés de adopción" y cita sus paseos y caminatas por la ciudad y ese "inolvidable frío de León; ese frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia" afirma.

En esta carta, además, anuncia que el año que viene viajará en AVE hasta León y estima que con la llegada de la alta velocidad el 29 de septiembre de 2015 "permitió la explosión de León como destino turístico".

Este año que ahora acaba estáis conmemorando el milenario del Fuero de León, y podré acompañaros en el arranque del año de la celebración del bimilenario de su fundación romana. En 2018, además, León será Capital de la Gastronomía más prestigiosa del mundo, que es la española

En la misiva, Rajoy recuerda que, en las últimas décadas tanto León como España han dado un salto enorme hasta situarse entre las grandes naciones del mundo, y más aún, entre las grandes democracias del planeta. Para concluir menciona que el Gobierno seguirá trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias lo que, según sus palabras, terminará de convertir a León en el gran centro logístico del oeste de nuestro país.

Artículos recomendados

Comentarios