Buscar
Usuario

Política

Rajoy abandona la política y Feijóo se perfila como sucesor al frente del PP

El expresidente del Gobierno dimite tras su primera reunión con la Ejecutiva después de la moción de censura.

"Pongo punto y final a esta etapa: es lo mejor para mí y para España". El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dimitido tras su primera reunión con la ejecutiva del PP tras la moción de censura. Rajoy dejará la presidencia del Partido Popular y ejercerá en funciones hasta la celebración de un nuevo congreso en el que se elija sucesor, previsiblemente antes del mes de octubre.

El exmandatario ha aprovechado su comparecencia para hacer un guiño a la Secretaria General del Partido, María Dolores de Cospedal y a la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Son las principales candidatas a suceder a Rajoy.

Mariano Rajoy ha destacado su larga trayectoria en el partido ("comencé pegando carteles") y ha destacado su afinidad al partido ("no concibo una salida del Partido Popular").

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión "Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión"

El expresidente, que no abandona su cargo como diputado en el Congreso, ha asegurado que "es tiempo de nuevos liderazgos" y ha anunciado que habrá primarias para elegir a su sucesor "Vosotros elegiréis al nuevo presidente del PP".

Su dimisión abre una guerra en el seno del Partido Popular dentro de la carrera a suceder al expresidente. Las principales candidatas son Cospedal y Soraya, aunque no se descarta al eterno sucesor, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. Tampoco se descartan en las quinielas al exalcalde de Santander y extitular de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna. Mientras tanto, Rajoy apuesta por Ana Pastor, aunque es difícil que termine como líder del PP. El expresidente quiere evitar las presiones que recibió de su predecesor, José María Aznar, por lo que se mantendrá completamente al margen de todo lo que suceda en su partido a partir de este momento.

Algunos miembros del PP han marcado terreno, como el extitular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que afirmó que haría "todo lo posible para evitar que Soraya sea portavoz del PP".

La caída del expresidente también sirvió para que ambas delimitasen sus tradicionales ámbitos. Mientras que Cospedal afirmó ante los medios que "Mariano Rajoy no va a dimitir" (sic), Soraya se sentó en su escaño con la icónica imagen de su bolso en el sillón del presidente.

Rafa Hernando continuará por el momento como el portavoz del PP hasta que se elija un nuevo líder. Así lo ha confirmado Rajoy: "Todo continuará como ahora".

Moción de censura

La victoria de Pedro Sánchez ha supuesto el final de la vida política de Mariano Rajoy "La victoria de Pedro Sánchez ha supuesto el final de la vida política de Mariano Rajoy"

La caída de Mariano Rajoy llega tras la moción de censura que ha convertido a Pedro Sánchez en el nuevo presidente del Gobierno. Una situación que nadie esperaba, puesto que el expresidente ya había atado los presupuestos, lo que permitía agotar la legislatura.

Rajoy termina de manera inesperada una carrera política de más de tres décadas, en la que ha ejercido todo el poder durante los últimos 14 años (sobre todo, consolidado tras el Congreso de Valencia de 2008 que terminó con las posibilidades de Esperanza Aguirre).

Sánchez llega a la presidencia del Gobierno, en una moción que únicamente contó con los votos en contra de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y la abstención de Coalición Canaria.

Captar el voto joven y falta de candidatos

Ciudadanos ha arrebatado el voto joven al PP "Ciudadanos ha arrebatado el voto joven al PP"

A partir de ahora, el Partido Popular deberá comenzar una carrera hacia las primarias, con las que despedirse de los escándalos de corrupción que han asolado a la formación conservadora durante los últimos años.

A la espera de los resultados de las encuestas, un sondeo realizado por Metroscopia, que aún no cuenta con cocina, sitúa al partido con una posición similar a la que obtuvieron UPyD e Izquierda Unida en el pasado.

El PP necesita, por tanto, volver a conectar con los jóvenes que ahora ha captado Ciudadanos. Algunos miembros del partido piden una refundación y no se descarta un cambio de siglas.

Por otro lado, el PP también realizará primarias en otras plazas como Madrid, donde los líderes en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad han dimitido en mitad de escándalos.

Todo apunta a que los nuevos candidatos se elegirán en un proceso de primarias similar al que llevó a Cristina Cifuentes a la presidencia del PP madrileño.

Artículos recomendados

Comentarios