Mariano Rajoy responde: "La moción de censura va contra la estabilidad de España"

Mariano Rajoy responde: "La moción de censura va contra la estabilidad de España"

Mariano Rajoy comparece tras la moción de censura presentada por el PSOE.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Mayo 2018 14:07

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación desde La Moncloa tras la moción de censura presentada por el PSOE para desalojarle del ejecutivo. "Va contra la estabilidad de España" ha valorado en su discurso.

Después  de la reunión del Consejo de Ministros ha respondido a los socialistas recriminando que su único objetivo es que su líder, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno "a cualquier precio y con quien sea". Ha lanzado además, varios dardos al secretario general del PSOE subrayando que "carece deautoridad moral" para presentar la moción en referencia a los casos que analizan los tribunales sobre los EREs o la financiación del PSOE valenciano.

Rajoy ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con los apoyos de Podemos y Ciudadanos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que se traduciría en el respaldo del espresident Carles Puigdemont. A su juicio, cualquier Gobierno con estos respaldos es "inviable".

Para defender su postura, el presidente ha argumentado que ninguno de los miembros de su gabinete han sido condenados en la sentencia de Gürtel, por lo que concluye que la sentencia de la Audiencia Nacional no debería tener repercusiones para su Gobierno.   

Sobre si su credibilidad ha quedado en entredicho, después de que la sentencia ponga en duda algunos pasajes de su declaración como testigo, Rajoy ha sido contundente: "¿Quién reparte certificados de credibilidad en España? Los certificados de credibilidad lo reparten los ciudadanos. Aquí todo el mundo da certificados de credibilidad". 

Los planes de PSOE y Ciudadanos

Los socialistas han registrado en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, así, vuelve a ser candidato a la presidencia del Gobierno a pesar de que aún no se han establecido oficialmente los contactos con el resto de formaciones sobre los posibles apoyos que recibiría. Contaría con los apoyos de los 69 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y de los partidos nacionalistas (PDeCAT, ERC, Bildu y PNV).

Ciudadanos, por su parte, se ha desmarcado de la moción de censura. Obligados a posicionarse políticamente, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez a dos años de las elecciones generales, por lo que su apuesta es convocar elecciones anticipadas: "que los españoles decidan".  

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados