Buscar
Usuario

Política

María Pilar: la embajadora de la Generalitat en Nueva York con más sueldo que Sánchez

La Generalitat ha vuelto a reabrir la red de 'embajadas' de la Generalitat situando en ellas a un número importante de cargos públicos.

María Pilar: la embajadora de la Generalitat en Nueva York con más sueldo que Sánchez

La llegada de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat trajo consigo la vuelta del denominado Diplocat, es decir, la red de 'embajadas' creadas con el objetivo de crear estructuras de Estado en Cataluña y, de paso, vender el relato independentista en el exterior.

Una de las miembros más destacadas de esta estructura es María Pilar Pérez Ordoño, actualmente directora de la embajada del Govern situada en Nueva York como reconoc en su perfil de Linkedin.

El sueldo que recibe por estos servicios no es nada desdeñable: nada menos que 144.642 euros anuales. Es decir, María Pilar cobra como embajadora de la Generalitat de Cataluña 61.664 euros más que el presidente del Gobierno de España, tal y como desvela en exclusiva el diario El Español.

El perfil de Linkedin de María Pilar recoge que ostenta el cargo de embajadora catalana desde el mes de octubre de 2017, precisamente, el mismo mes en que se celebró el referéndum de autodeterminación que había sido paralizado por el Tribunal Constitucional. A pesar de todo, este tipo de instituciones fueron paralizadas de manera temporal durante la aplicación del artículo 155, lo que no impidió mantener cierta actividad al margen, como desveló en su momento el diario El Confidencial.

María Pilar (izq) en una reunión celebrada en la sede de la embajada catalana en Estados Unidos "María Pilar (izq) en una reunión celebrada en la sede de la embajada catalana en Estados Unidos"

La presencia de la Generalitat en Nueva York es amplia y se concentra en el número 655 de la tercera Avenida, en el barrio de Murray Hill. Allí, los ciudadanos también pueden encontrar oficinas de ACCIÓ (una agencia para la competitividad de las empresas de la región), el Instituto Ramon Llull para el fomento internacional del catalán y el Catalan Tourist Board, la oficina de promoción turística de la Generalitat.

Más de 400.000 euros para reabrir las oficinas

La aplicación del 155 supuso el cierre de esa embajada, lo que no impidió que el nuevo Govern de Quim Torra decidiese volver a iniciar la andadura internacional de la mano del entonces conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, hoy líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

El coste de reapertura de esa embajada aparece reflejado en un documento perteneciente al Departamento de Justicia estadounidense fechado el 18 de marzo de 2019: en total, 478.768 dólares, alrededor de 427.000 euros.

En la embajada también aparecen registrados otros dos trabajadores: Victoria Alsina Burgues, delegada del Gobierno de la Generalitat en EEUU y Canadá, así como Xavier Vila Carrera, consejero de  Comunicación. La Generalitat aún no ha informado de los sueldos que ambos reciben.

Artículos recomendados

Comentarios