Buscar
Usuario

Política

María Dolores de Cospedal será la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid

La exministra de Defensa liderará el grupo popular hacia las elecciones de 2019.

María Dolores de Cospedal será la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid. Su elección la convierte en sucesora de José Luis Martínez-Almeida, el encargado de dirigir al grupo popular hasta las elecciones tras la dimisión de Esperanza Aguirre, tal y como confirma OKDiario. La extitular de Defensa ya ostentó cargos en el PP madrileño y en el Gobierno regional, donde ejerció como titular de Transportes entre 2004 y 2006, con Esperanza Aguirre en el Gobierno.

Con este movimiento, el PP garantiza una candidata fuerte y mediática de cara a las elecciones municipales de 2019, en mitad del ascenso de Ciudadanos y Begoña Villacís. El PP perdió Madrid en 2015, su principal plaza a nivel municipal.

La ministra de Defensa se mostró especialmente cómoda en su cargo dentro del Ejecutivo. Por ello, delegó sus funciones como portavoz del PP -de facto- en el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo. Por otro lado, Cospedal continúa como líder del PP castellano-manchego, aunque dejó de tener interés por encabezar nuevamente la lista de esta plaza.

Cospedal será la candidata a suceder a Aguirre al frente del PP en el Ayuntamiento de Madrid "Cospedal será la candidata a suceder a Aguirre al frente del PP en el Ayuntamiento de Madrid"

Cospedal llega a una plaza muy complicada para el PP. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, parte como favorita. A ello, se suma la posible reelección de Manuela Carmena como cabeza de lista de Ahora Madrid.

Pablo Casado también sonó como candidato al Ayuntamiento, aunque finalmente podría ser destinado a la Comunidad. Su perfil encaja con el votante de Ciudadanos (a quien podría 'arañar' votos), a pesar de que su currículum puede jugar una mala pasada.

El único escollo: las primarias

La candidatura de Cospedal cuenta con el apoyo cerrado de la cúpula del Partido Popular, lo que permite arrebatar la plaza a su enemiga y antigua candidata con mayores posibilidades, Soraya Sáenz de Santamaría, repudiada por 'pesos pesados' como José Manuel García Margallo y con una merma de poder tras la pérdida del Gobierno.

El único movimiento que podría detener esta posibilidad se centra en las primarias que se desarrollarán antes del mes de noviembre. La secretaria general ha respondido, preguntada sobre la posibilidad de suceder a Rajoy: "Es una decisión personal que tengo que tomar".

Cospedal podría renunciar a sus ambiciones municipales si gana las primarias del PP nacional "Cospedal podría renunciar a sus ambiciones municipales si gana las primarias del PP nacional"

Todo apunta a que podría presentarse a las primarias y que, en el caso de perderlas, sería la candidata. Cospedal suscita reticencias en varios sectores del partido para dirigir la lista nacional por su vinculación con la etapa de Rajoy, aunque candidatura para el Ayuntamiento de Madrid sí cuenta con el consenso de la mayoría de familias del partido.

Cospedal, como secretaria general del PP, será la encargada de asegurar que el proceso sea "rápido, claro, eficaz y lo más representativo posible", según ha afirmado.  Además, preguntada por la posible incompatibilidad de ser candidata y supervisora de las primarias, ha respondido que se actuará "con sentido común" y que la normativa no dice nada al respecto.

Artículos recomendados

Comentarios