Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val explica cada cuánto habrá que ponerse la vacuna para que sea eficaz

La prestigiosa viróloga del CSIC ha explicado cómo será la vacunación y si será necesario repetirla anualmente como sucede con la gripe.

Margarita del Val explica cada cuánto habrá que ponerse la vacuna para que sea eficaz Margarita del Val explica cada cuánto habrá que ponerse la vacuna para que sea eficaz

La prestigiosa viróloga del CSIC Margarita del Cal ha explicado la situación de las vacunas del coronavirus, sobre todo ante el miedo que ha surgido sobre los presuntos peligros que pueden suponer. En este caso, ha recordado que ya hay 40.000 personas que han probado las inmunizaciones sin que se hayan presentado complicaciones: "No era esperadle y a lo mejor es casualidad", ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE.

El avance es bueno y está siguiendo los cauces establecidos: "Lo primero que se le pide a las vacunas es la seguridad, que es lo más fácil de mirar porque es la misma en los voluntarios que en la población general", ha señalado. Además, ha indicado que este virus es "silencioso", 10 veces más mortal que la gripe y que los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres.

"Somos todos distintos y reaccionamos de forma distinta ante todas las infecciones, sabemos que ser hombre es un factor de riesgo, que cuando hay una condición inflamatoria de base llueve sobre mojado porque hace que persista la inflamación y que la relación con la severidad es muy paralela a la potencia de nuestros sistemas inmunitarios", ha señalado.

¿Cada cuánto tiempo habrá que vacunarse?

Margarita del Val opina sobre la llegada de las vacunas a España "Margarita del Val opina sobre la llegada de las vacunas a España"

La duda ahora se cierne sobre la frecuencia con la que habrá que vacunarse. ¿Habrá que realizar el mismo proceso que se vive con la gripe, es decir, una vacuna anual para proteger a la población? En este caso, Margarita del Val asegura que todavía falta información porque "no sabemos si evitarán el contagio o no, cuánto van a proteger, su duración... Pero probablemente no haya que vacunarse cada año porque no es un virus que muta, lo hace 10 veces menos que la gripe".

Ese factor, el de la estabilidad que aparenta este virus, hace que las vacunas sean más estables, lo que también permite mayor solvencia a la hora de desarrollar las vacunas que ya se encuentran en el mercado a la hora de perfeccionarlas con un mejor rendimiento.

Margarita del Val también señala que si la vacunación tiene alguna ventaja frente a otras enfermedades "será marginal" y que de momento no se puede hablar "de inmunidad de grupo" porque no se sabe si la vacuna "protegerá del contagio".

Por ello, ha insistido en la necesidad de continuar respetando las medidas básicas de seguridad: "Si bajamos la guarida, en nada nos podemos encontrar con el doble de muertos al día", ha señalado. Además, ha recomendado ventilar muy bien y durante 10 minutos los espacios cerrados ante las fiestas que se avecinan.

Artículos recomendados

Comentarios