Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val explica a qué se enfrenta la Selección en el campo de juego por vacunarse ahora

Margarita del Val, experta virología del CSIC, explica a qué se exponen los jugadores de la selección por vacunarse tan tarde.

Margarita del Val explica a qué se enfrenta la Selección en el campo de juego por vacunarse ahora Margarita del Val explica a qué se enfrenta la Selección en el campo de juego por vacunarse ahora

Foto: CSIC | Cordonpress

El anuncio de que se primarán las vacunas para los miembros de la selección española de fútbol con motivo de la Eurocopa, con dosis de Pfizer administradas por miembros del Ejército, ha generado un auténtico debate.

¿Debemos priorizar a deportistas de élite, jóvenes y sin perfiles de riesgo por el simple hecho de que se vayan a presentar a una competición internacional en la que representan a nuestro país? ¿Ha habido algún trato de favor?

El debate está en la calle. Pero, desde el ámbito técnico, hay una voz que avisa sobre cómo pueden afectar las vacunas a los jugadores, atendiendo al rendimiento que necesitan exhibir en el campo si España quiere exhibir un buen resultado.

La Selección podría vacunarse antes de la Eurocopa "La Selección podría vacunarse antes de la Eurocopa"

La selección española quiere la dosis de Janssen, pero Sanidad apuesta igualmente por Pfizer, con dos dosis. Esto hace que los jugadores puedan llegar a la competición sin una inmunización completa, por lo que no sería efectivo.

"Las molestias del pinchazo son durante la primera semana tras cada pinchazo, sobre todo en los días segundo y tercer, y pueden darles alguna sorpresa o comprometer su estado físicos", explica Del Val a Los Replicantes.

Posibles nuevos positivos entre los jugadores

Margarita del Val también señala que existe la posibilidad de que surjan nuevos contagios entre los jugadores de la selección: "Llevan siete días aislados de los demás, el tiempo de la incubación de la infección es de diez días, luego es perfectamente posible que, a día siete, alguno dé positivo si estaba infectado previamente", explica en declaraciones a TVE.

Con los plazos actuales, del Val destaca que "tendrá sentido vacunarles si llegan al final de la competición, así que si quieren que nos merezca la pena haberles vacunado, que lleguen hasta el final". Por ello, los jugadores exigen Janssen, ya que acorta los plazos.

La selección plantea ir sin ninguna dosis

Mientras surgen todas estas dudas, la selección española ya plantea la posibilidad de acudir a la Eurocopa sin recibir ningún tipo de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Todavía no hay una decisión al respecto y Luis Enrique ya había mostrado sus dudas en la rueda de prensa que ofreció a media mañana.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados