Buscar
Usuario

Ciencia

La viróloga Margarita del Val predice cuándo dejaremos la mascarilla y cuándo llegará la vacuna

La prestigiosa virología Margarita del Val predice cuándo terminará la pandemia del coronavirus y cuándo nos liberaremos de la mascarilla.

La viróloga Margarita del Val predice cuándo dejaremos la mascarilla y cuándo llegará la vacuna

La prestigiosa viróloga Margarita del Val ha pedido a la ciudadanía concienciarse sobre el uso de mascarillas, que nos acompañarán en nuestro día a día mucho más de lo que pensamos inicialmente: al menos hasta 2022. Este es su pronóstico "más optimista", tal y como señala la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se une al vaticinio del doctor Pedro Cavadas.

Del Val considera que "es muy probable que estas temporadas de otoño, invierno y primavera no sean nada normales y tengamos que pasarla con medidas importantes" y, ante esta circunstancia, añade: "Es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años".

La epidemióloga señala que la conciencia social es vital en el trayecto que haya que recorrer hasta la llegada de una vacuna. Y, en este caso, pone como ejemplo el sudeste asiático: "El primer día que les rasca un poco la garganta no salen, o se ponen mascarilla y no se la quitan en todo el día. Lo hacen para proteger a los demás".

Margarita del Val recuerda que en el sudeste asiático ya era habitual el uso de mascarillas antes del nuevo coronavirus, lo que ha facilitado los hábitos ante la llegada de la nueva pandemia. Por ello, son más eficaces en un momento en el que los países europeos tienen que soportar concentraciones, precisamente, en contra del uso de mascarilla.

Margarita del Val  cree que no podremos retirarnos la mascarilla hasta el año 2022 "Margarita del Val  cree que no podremos retirarnos la mascarilla hasta el año 2022"

La experta recalca que, incluso con la aparición de la vacuna y con su llegada a España; las restricciones no terminarán. Para ello, habrá que valorar la infraestructura necesaria para realizar las vacunaciones y el tiempo o el grado de inmunización, factores clave en la vuelta a la verdadera normalidad.

Con todo ello, Margarita del val prevé que España enfrenta una doble oleada: una que comenzó en verano y que no se extendió a Europa y otra de otoño, que podría estar llegando a nuestro país y que se podría sumar a la primera. Por ello, advierte: "Hay que tener cuidado que no se nos junte con la de verano", advierte.

"La amenaza de un segundo confinamiento total es real"

Margarita del Val también advierte que la posibilidad de vivir un segundo confinamiento total como el vivido en marzo todavía existe, sobre todo si se extiende una cierta sensación de agotamiento entre la ciudadanía.

Por ello, ha pedido un esfuerzo y ha recordado que hemos vivido cierta relajación en verano para coger fuerzas ahora que bajan las temperaturas y las condiciones para la expansión del coronavirus son más proclives.

La viróloga también ha pedido medidas "sencillas" como potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible para descongestionar el transporte público (al que se debe aumentar la frecuencia), dar mascarillas gratuitas a gente sin recursos y abrir hoteles medicalizados para evitar que haya nuevos contagios durante las cuarentenas en domicilios pequeños.

Artículos recomendados

Comentarios