Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val explica qué habría que hacer ya en España para frenar la tercera ola

Margarita del Val destaca la medida que habría que intensificar en plena tercera ola y debate sobre el tipo de restricciones.

Margarita del Val explica qué habría que hacer ya en España para frenar la tercera ola Margarita del Val explica qué habría que hacer ya en España para frenar la tercera ola

Foto: Captura

Margarita del Val se ha alzado como una de las voces más autorizadas en nuestro país a la hora de hablar de la pandemia del coronavirus. Esta prestigiosa viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) suele realizar valoraciones sobre el transcurso de la crisis sanitaria en los medios que son escuchadas con atención por los ciudadanos.

Recientemente, fue entrevistada en Telemadrid a cuenta de las declaraciones de Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que las medidas restrictivas que se están tomando en nuestro país son "descafeinadas". A juicio de este experto, habría que realizar un confinamiento de tres o cuatro semanas acelerando la vacunación para, después, retomar la actividad con la situación epidemiológica más controlada.

Margarita del Val aboga por mayor concienciación y controlar las cuarentenas de positivos y sus contactos estrechos "Margarita del Val aboga por mayor concienciación y controlar las cuarentenas de positivos y sus contactos estrechos"

Sobre esta apreciación, Margarita del Val considera que la decisión de realizar el confinamiento "es una medida que tienen que tomar las autoridades" y aboga por un mayor control de los positivos y, sobre todo, de sus contactos: "Como primera medida, muy importante sería que se mantuviese a rajatabla y con todo rigor el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivos", ha alertado.

Mayor concienciación

Del Val señala que el virus tarda hasta un máximo de diez días "en abrirse camino en una persona hasta que da positivo", de manera que, si alguien es contacto de un positivo, tiene que hacer la cuarentena durante un plazo de 10 días.

"La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo", ha destacado la viróloga, que ha insistido en que hay que mantener los diez días "muy estrictamente".

La falta de concienciación en este sentido es fundamental, ya que al no cumplir con estas cuarentenas, el virus continúa expandiéndose y la transmisión comunitaria sigue. Margarita del Val recuerda: "Diez días es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto, los diez días, los tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos", ha destacado.

Artículos recomendados

Comentarios