Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val predice cuando llegará la normalidad a España y dejaremos la mascarilla

La prestigiosa epidemiología del CSIC predice cuándo volverá la normalidad a España y avanza algunos consejos para enfrentar las Navidades.

Margarita del Val predice cuando llegará la normalidad a España y dejaremos la mascarilla

La prestigiosa viróloga Margarita del Val continua ejerciendo su papel como divulgadora científica y analizando las medidas que se están adoptando durante la actual crisis sanitaria. Se ha convertido en una de las voces más autorizadas durante la actual crisis por su verbo pausado y su interés por abandonar las luchas partidistas.

En su última entrevista realizada para el programa 'Liarla Pardo' de La Sexta, presentado por la periodista Cristina Pardo, la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado su opinión acerca de este escenario y de las medidas preventivas que se pueden adoptar de cara a las Navidades.

Allí, Margarita del Val ha ofrecido varios apuntes interesantes sobre la evolución de la pandemia, entre ellos, cómo se pueden afrontar las Navidades y las fechas en las que España volverá a la normalidad y podrá dejar atrás la mascarilla.

Consejos para afrontar las Navidades con seguridad

Para afrontar estas fiestas con seguridad, en primer lugar, Margarita del Val ha asegurado que ara evitar contagiar a nuestra familia es recomendable "reunirse en el aire libre o ventilar abriendo la ventana durante la comida y la cena". También ha contemplado la posibilidad, si se puede, de realizar una cuarentena preventiva de 10 días, como pretende realizar Alemania, aunque comprende que esto es complicado, también a la hora de transportarse luego a la cena: "Esto se traduce en estar 10 días sin estar en contacto con nadie. Estos 10 días son los suficientes para que el virus dé la cara", ha explicado.

Margarita del Val predice cuándo podremos quitarnos las mascarillas "Margarita del Val predice cuándo podremos quitarnos las mascarillas"

Por tanto, la científica del CSIC ha advertido que tenemos que tener claro que debemos valorar "cuántos vulnerables tenemos en nuestra familia, a quién podemos contagiar sin que sepamos que lo tenemos y que tomemos medidas", ya que 9 de cada 10 no saben de dónde han contraído el virus.

La fecha de la nueva normalidad y el día en que dejaremos de utilizar las mascarillas

La llegada de las vacunas a España han provocado cierta sensación de que la normalidad llegará a España en 2021. Margarita del Val cree que vendrá progresivamente, se irán quitando restricciones, pero la mascarilla será la última opción, puesto que implicará que se ha alcanzado una inmunización de rebaño. Es decir, que se ha vacunado a un porcentaje considerable de la población y que esas vacunas, además, son prácticamente un 100% seguras.

"A ver, la mascarilla va a haber que seguir llevándola. Todas estas medidas hay que seguir haciéndolas aunque se empiece a vacunar", ha explicado la epidemiología del CSIC. "Si la vacuna fuese 100% eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo, entonces, cuando estuviesen vacunados, ellos y los demás podríamos quitarnos la mascarilla. Pero es improbable", ha avanzado.

Por tanto, Margarita del Val considera que la normalidad, si se entiende como el uso de mascarilla, tardará un poco más: "Mientras haya personas vulnerables, tendremos que seguir llevando mascarilla y aplicando todas las medidas".

Artículos recomendados

Comentarios