Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val sale del discurso oficial y avisa sobre lo que pasará con la pandemia en España

La prestigiosa virología del CSIC explica qué sucederá con la pandemia en España y habla ya de cuarta ola.

Margarita del Val sale del discurso oficial y avisa sobre lo que pasará con la pandemia en España

Foto: CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓ

El aumento de los contactos durante las Navidades ha provocado un aumento de los contagios que se evidencia en las estadísticas diarias que remite el Ministerio de Sanidad. Para muchos epidemiólogos, esta circunstancia simplemente muestra que nos situamos ante el arranque de una tercera ola.

La virología Margarita del Val, sin embargo, considera que 2021 comienza ya con una cuarta, no con la tercera y avisa que, además, "estamos en el pero momento en cuanto al número de contagios" después de unas fechas en las que ha habido muchos contactos sociales, con bajas temperaturas en las que nos hemos relacionados en espacios mal ventilados.

Todo esto se ha sumado a un momento en el que la población considera que la vacuna pone la pandemia con un punto y final a la vuelta a la esquina, algo que no es del todo cierto, viendo el ritmo que lleva nuestro país con los planes de administración. "Habrá pandemia para rato", pronostica Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, Margarita del Val critica el ritmo en el que se están administrando las vacunas que llegan a nuestro país, ya que siguiendo el ritmo actual, en Semana Santa solo se habrá vacunado al 3% de la población mayor de 65 años: "Si vamos a vacunar al 3 por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas", asegura.

A juicio de Del Val, "estamos en el peor momento en cuanto a número de contagios" tras una fecha en la que la población ha realizado muchos contactos sociales "a los que no estamos renunciando" y ha recordado que el riesgo de contagio se multiplica por diez en un espacio mal ventilado que en uno al aire libre.

Defiende las vacunas de Moderna y Pfizer

Margarita del Val también ha defendido la seguridad y eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto para combatir los síntomas más leves como los más graves. Y, aunque asegura que todavía hay dudas sobre si protegerán a largo plazo, se muestra contundente: "A quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: 'Adelante'". Además, ha recomendado la vacuna para quienes han pasado la enfermedad, puesto que hay reinfecciones y, aunque son más leves, "la vacuna les protege aún más".

La investigadora del CSIC ha señalado que las vacunas "protegen del sufrimiento a las personas infectadas, pero no sabemos si también las protege de que se infecten; esto puede sonar raro porque mucha gente cree que se vacuna para no infectarse; eso es una falsa creencia o una simplificación; te vacunas para no sufrir".

Del Val también ha insistido en que, desde el punto de vista matemático, "ha habido claramente cuatro oleadas" y que la actual está creciendo como consecuencia de las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes: "Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente", ha explicado.

Artículos recomendados

Comentarios