Buscar
Usuario

Política

Margallo cobró 53.000 euros de pensión al menos durante dos años mientras era ministro

Este subsidio está financiado por el Parlamento Europeo y se ofrece a antiguos eurodiputados, aunque se puede rechazar.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo compaginó, al menos durante dos años (2014 y 2015), su sueldo como ministro y una pensión de jubilación de unos 53.000 euros, según ha podido saber infoLibre

Esta suculenta pensión forma parte del fondo voluntario de Luxemburgo, financiado por el Parlamento Europeo y destinado a antiguos eurodiputados que hayan cumplido 63 años de edad. También se puede solicitar si la renuncia al puesto de europarlamentario se produce entre los 50 y los 60 años. Dicho subsidio puede rechazarse de forma voluntaria, como hizo el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A pesar de que podía rechazarse de manera voluntaria, Margallo aceptó la pensión "A pesar de que podía rechazarse de manera voluntaria, Margallo aceptó la pensión"

No siguió sus pasos Margallo, que sí cobró durante los años 2014 y 2015 más de 53.000 euros por su antigua labor en el Parlamento Europeo, donde permaneció 17 años. Así lo atestiguan las declaraciones de bienes del exministro durante 2015 y 2016, como recoge infoLibre. 

Además de los 53.000 euros, en 2014 obtuvo 8.000 más del mismo organismo con motivo de otro pago por jubilación. En 2015, el entonces ministro volvió a cobrar ese dinero extra aparte de los 53.000 euros estipulados, aunque en esta ocasión no quiso indicar la cifra.

El Gobierno lo considera viable

La Ley Electoral española impide a diputados y senadores recibir cualquier paga de jubilación mientras ocupen un escaño. Sin embargo, se centran exclusivamente en las pensiones "de cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio", por lo que, debido al vacío legal existente, cobrar la jubilación de estamentos europeos no es ilegal

Margallo fue eurodiputado de 1994 a 2011 "Margallo fue eurodiputado de 1994 a 2011"

En eso se ampara el Gobierno a la hora de justificar ante infoLibre la decisión de Margallo. Además, señala que se trata de una "renta" de carácter privado y no de una pensión, ya que el dinero proviene de las aportaciones de aquellos que pertenecen al fondo de Luxemburgo. 

Sin embargo, entre 2000 y 2009 los datos indican que fue el Parlamento Europeo quien financió dos tercios de dicho fondo (95 millones de euros en total), siendo únicamente el tercio restante el correspondiente a las aportaciones citadas.

Artículos recomendados

Comentarios