Buscar
Usuario

Política

Marcos de Quinto (Cs) declarará en el Congreso un patrimonio de récord: más de 41 millones

El expresidente de Coca-Cola España va a presentar la declaración de bienes más alta de los nuevos 350 diputados.

Marcos de Quinto (Cs) declarará en el Congreso un patrimonio de récord: más de 41 millones

Marcos de Quinto, el expresidente de Coca-Cola en España, se ha convertido en uno de los fichajes estrella de Ciudadanos en las elecciones del 28-A. El número dos de Albert Rivera por Madrid, al igual que los otros 350 diputados que como él han conseguido una silla en el Congreso, debe presentar su declaración de bienes. Todos ellos lo harán antes del 20 de mayo. 

Según sus propios cálculos, el representante de Ciudadanos va a desvelar el patrimonio más elevado de todos los diputados que se estrenan en la nueva legislatura, la número trece. Según ha podido saber El Independiente, la cifra total de este patrimonio ronadará los 41 millones de euros.

Transparencia política

Marcos de Quinto consiguió su puesto en el Congreso de los Diputados el 28A "Marcos de Quinto consiguió su puesto en el Congreso de los Diputados el 28A"

Al ser preguntado por la cantidad que incluirá en el formulario oficial, De Quinto ha respondido: "Es complicado decir una cifra exacta porque tengo que calcular el cambio del dólar y del yen de algunas inversiones, y el valor de las acciones fluctúa según el día". A esto ha añadido que no tiene "inconveniente en ser transparente porque todo lo que tengo lo he ganado honradamente tras 37 años trabajando en una multinacional".

El ex vicepresidente mundial de Coca-Cola también ha querido explicar su opinión respecto a la transparencia de los diputados: "Creo, de hecho, que los diputados deberíamos ser más transparentes y no solo presentar la declaración de bienes, por qué no depositar también la declaración de la renta, y demás información para ver quién y cómo le han dado a cada uno los créditos para sus chalés".

A sus 60 años, De Quinto ha dado el salto a la política después de haber vivido en los últimos años entre Madrid, Nueva York y Lisboa. Él mismo reconoce tener una cuenta en un banco norteamericano y otra en una ciudad portuguesa. Explica que lo hace así "para domiciliar los gastos fijos de mis residencias allí", y a su vez presume de conservar "con orgullo" todas las declaraciones de la renta desde que empezó a trabajar hace 37 años.

Un sueldo muy inferior al habitual

Marcos de Quinto ha sido uno de los grandes fichajes de Ciudadanos en las últimas elecciones "Marcos de Quinto ha sido uno de los grandes fichajes de Ciudadanos en las últimas elecciones"

Ahora se encuentra calculando su patrimonio para poder formalizar el trámite antes de que llegue la fecha límite. El hoy diputado electo de Ciudadanos utilizó una sociedad agrícola de la que es el único propietario, para poder comprar en 2006 un chalé sobre plano en un pueblo de Cuenca. Pero cuando estalló la burbuja, según informa El Diario, De Quinto se vio obligado a intentar cancelar la compra, alegando desperfectos y retrasos en la entrega. Unos años después, en 2012, la promotora lo demandó. 

De Quinto todavía no sabe cuál va a ser su nuevo sueldo como diputado. Muy lejos de los más de 7 millones de euros anuales que percibía cuando era uno de los máximos directivos de Coca-Cola, el ejecutivo desconoce que el mínimo mensual estipulado para los parlamentarios es de 3.800 euros. En este sentido, ha declarado: "Durante estos años que me dedique a la política tengo asumido que viviré de mis ahorros, porque estoy renunciando a todos los demás ingresos". 

Aunque reconoce que seguramente su declaración de bienes vaya a ser la más alta de la Cámara, también considera que puede ser el diputado que más dinero está  renunciando por estar ahí. De Quinto ha declarado: "Lo hago por vocación de servicio público y muy ilusionado, pero salta a la vista que no estoy aquí por interés personal. A ver cuántos pueden decir lo mismo".

Artículos recomendados

Comentarios