Buscar
Usuario

Vida

Una marca de compresas elimina el símbolo femenino de sus envases para ser más inclusiva

La compañía reconoce que no solo las mujeres cisgénero menstrúan y quiere dar respuesta a las demandas de sus clientes trans.

Una marca de compresas elimina el símbolo femenino de sus envases para ser más inclusiva

Muchas personas trans, sobretodo las no binarias, viven en un limbo dentro de una sociedad que lo basa todo en el género. Las cosas, los cuerpos, los comportamientos son azul o rosa, de hombre o de mujer. Es por esto por lo que las personas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer encuentran dificultades diarias que les recuerdan que viven en un mundo que no les reconoce. Es por esto que la marca estadounidense de higiene menstrual Always ha decidido quitar el símbolo de Venus de sus envases.

Antes de pensar "¿qué más da?" o "menuda tontería", debemos reflexionar que este cambio no le afecta a nadie negativamente pero sí afecta positivamente a más personas de las que te imaginas. La decisión se ha tomado a raíz de un debate iniciado por varias personas trans en Twitter sobre por qué los productos menstruales tenían que ir siempre acompañados de símbolos femeninos. Apuntaban que las personas no binarias o los chicos trans también podían tener la regla a pesar de no identificarse con el género femenino.

"Los hombres trans, la gente no binaria, mucha gente intersexual e incluso gente cisgénero necesita compresas por diferentes razones y no todos se sienten representados por el símbolo de Venus. Los aliena y los incomoda", reflexionaban en redes sociales. 

¡Ojo! Quitar el símbolo femenino no significa poner el masculino

La demanda en principio quedó en simples tweets, hasta que la marca decidió pasar a la acción y tomar parte. Respondieron a esos comentarios con una carta dirigida a Ben Saunders, uno de los usuarios que participó en las protestas a través de Twitter.  En esta carta se comunica que el equipo de marketing de Always está trabajando para eliminar el símbolo femenino de sus productos de higiene menstrual y que se comprometen a sacar a la venta un nuevo diseño a partir de enero-febrero de 2020 sin el símbolo femenino.

Cabe recalcar que "sin el símbolo femenino" no significa que ahora las vayan a sacar con el símbolo masculino, como muestran algunas fotos fake que circulan por las redes. Muchos usuarios rechazan la medida alegando que "elimina el género femenino". Sin embargo, en primer lugar ninguna mujer ha sido despojada de sus derechos con esta medida y en segundo lugar esto es un pequeño paso hacia la lucha contra la diferencia de género y la heteronormatividad, esa concepción que SÍ sigue quitando derechos a las mujeres.

"Always quitando el símbolo de género de sus compresas no te usurpa ningún derecho como mujer, iros a la mierda"

Esta acción, anunciada el pasado 19 de octubre, ha coincidido además con la celebración del Día Nacional del Periodo en Estados Unidos, una fecha en la que, de nuevo, se ha vuelto a reivindicar que no solo las mujeres cisgénero tienen la menstruación.

"Cualquier género puede tener la regla"

Artículos recomendados

Comentarios