Carmena reduce en un 40% la deuda de Madrid heredada por Botella y Gallardón

Carmena reduce en un 40% la deuda de Madrid heredada por Botella y Gallardón

La deuda heredada de los Gobiernos del Partido Popular está siendo reducida por el consistorio de Ahora Madrid año tras año.

Economía Dori Ayllón Dori Ayllón 31 Marzo 2018 10:50

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) cerró 2017 con superávit en sus cuentas: 1.120 millones de euros. Esto quiere decir que liquidaron las cuentas correspondientes a ese año y, además, la deuda heredada del los dos Gobiernos anteriores del Partido Popular, presididos por Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, se redujo 450 millones de euros.

Y es que desde que en junio de 2015 Ahora Madrid llegase al Ayuntamiento de la capital, los 5.636 millones que la ciudad de Madrid debía se han reducido hasta los 3.424 millones, es decir, un 39,23%. Aunque Madrid sigue siendo la ciudad que más dinero debe a Hacienda, cada una de las personas que residen en ella debe 1.076 euros, también es la ciudad española que más rápido está reduciendo su déficit.

El consistorio presidido por Manuela Carmena pertenece a los llamados ayuntamientos del cambio, pero es de los pocos que sigue rebajando su deuda, ya que el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau o el de Zaragoza, encabezado por Pedro Santisteve, la han aumentado. 

El Ayuntamiento de Manuela Carmena es de los pocos consistorios que siguen reduciendo la deuda heredada "El Ayuntamiento de Manuela Carmena es de los pocos consistorios que siguen reduciendo la deuda heredada"

La Comunidad de Madrid, la segunda autonomía que más ha aumentado su déficit

Las cuentas salen tan bien al equipo económico de Ahora Madrid que su objetivo es tener deuda cero en 2030. El que fuese su delegado de Economía y Hacienda hasta que fue cesado por la propia Carmena en diciembre de 2017, Sánchez Mato, aseguró en el calendario de amortizaciones que esto podría darse. 

Lo que resulta curioso es que por primera vez desde 2005 la deuda en Madrid se sitúe por debajo de los 3.500 millones de euros y que a la vez se haya incrementado el gasto social y la inversión por habitante. El pasado año el Ayuntamiento dedicó 128 euros por ciudadano frente a los 84 de 2014 durante el mandato de Ana Botella. La inversión en políticas sociales alcanzó los 567 millones de euros, que por ejemplo se destinó gran parte de este a programas educativos, en concreto un 20% más que en 2016. 

Por otro lado, mientras el Ayuntamiento reduce su deuda, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes aumenta cada vez más su déficit. Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la Comunidad cerró 2017 con una deuda de 32.783 millones de euros. Esto supone un incremento del 7,7% en relación a 2016, cuando su deuda llegó a los 30.418 millones de euros. Además sitúa a la región madrileña como la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado su déficit. La primera de ellas es Cataluña que alcanza los 77.740 millones de euros. 

Comentarios