Buscar
Usuario

Política

¿Tendrá Manuela Carmena un puesto en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos?

Pedro Sánchez no ha dudado en alabar las labores de Carmena, con la que, según fuentes del PSOE, le gustaría contar en el Consejo de Ministros.

¿Tendrá Manuela Carmena un puesto en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos?

El nombre de Manuela Carmena, la ex alcaldesa de Madrid que tantas emociones suscitó, tanto buenas como malas,vuelve a resonar para el Gobierno de coalición que prepara Pedro Sánchez junto a Unidas Podemos.

Carmena hizo campaña por Errejón, con el que creó Más Madrid y el que decidió presentarse a las generales con Más País. Para ello, rompió con Podemos y Ahora Madrid para sumirse en el nuevo proyecto que lidera junto a Errejón, aunque fracasaron al intentar repetir en Cibeles ya que, a pesar de ganar las elecciones autonómicas, el pacto de la derecha entre PP, Ciudadanos y VOX le arrebató la alcaldía. Carmena, entonces, decidió retirarse a las tertulias radiofónicas y a su tienda en el barrio madrileño de Malasaña, donde vende ropa infantil tejida por presidiarias y mujeres excluidas del mercado laboral. 

Ya en las negociaciones fallidas de julio saltó su nombre, pero cuando la preguntaron decía que nadie había contactado con ella. En septiembre habló con El Independiente: "¿Que si me siento con fuerza para desempeñar una determinada responsabilidad? Supongo que sí", declaró, abriendo así las puertas a las negociaciones. "Cuando me eligieron alcaldesa, dije 'pues vamos a ver'. Ahora me siento muy bien, pero no sé cómo estaré dentro de medio año o de un año... Supongo que esto no está relacionado con la edad, sino con la salud", continuó diciendo.

Unidas Podemos no estaría a favor de que Carmena entre en el Gobierno "Unidas Podemos no estaría a favor de que Carmena entre en el Gobierno"

Sánchez la quiere como ministra, pero Carmena prefiere la Defensoría del Pueblo

Según fuentes del PSOE, su papel de regidora es muy apreciado y valorado en La Moncloa. Los socialistas aseguran que Sánchez la quiere en el Consejo de Ministros, ya que Carmena es muy querida en el sector progresista. Sin embargo, la ex magistrada no sería la pieza favorita para la coalición de Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias culpa tanto a Carmena como a Errejón de la pérdida del ayuntamiento de la capital o el fracaso en las elecciones autonómicas al decidir presentarse con su propia formación. No obstante, Podemos no está en posición de poner vetos. Además, hay que valorar que Sánchez no ha dudado en alabar a Carmena en diferentes ocasiones. Sin embargo, a pesar de que al todavía presidente en funciones le gustaría contar con ella como ministra, la ex alcaldesa de Madrid se decantaría por la Defensoría del Pueblo, un cargo que más que efectivo es meramente simbólico.

Aplaude la coalición

A través de Twitter, Manuela Carmena se ha pronunciado sobre el Gobierno de coalición que preparan PSOE y Unidas Podemos. La exalcaldesa de Madrid ha mostrado su apoyo y esperanza ante este preacuerdo. En palabras textuales: "Es una alegría para toda la ciudadanía progresista el preacuerdo de gobierno. Deseo que se conforme la mayoría necesaria lo antes posible y se afronten los retos urgentes de nuestro país: la desigualdad, la emergencia climática o la violencia machista. Toda la suerte y el acierto".

Artículos recomendados

Comentarios