Buscar
Usuario

Política

Manuela Carmena y su deseo de convertirse en la Defensora del Pueblo

Tras el abandono de su cargo como concejala, alejada del Ayuntamiento, la ex alcaldesa de Madrid ha hecho llegar la propuesta a Pedro Sánchez.

Manuela Carmena y su deseo de convertirse en la Defensora del Pueblo

Durante los años que Manuela Carmena ha estado al frente del Ayuntamiento de Madrid como alcaldesa, la ciudad ha gozado de una prosperidad y un avance por y para el ciudadano, como hacía años que no ocurría. Ahora, la exregidora de la ciudad tiene en mente otro papel: el de convertirse en Defensora del Pueblo con el beneplácito de Pedro Sánchez, al que ya ha remitido su propuesta.

Las Cortes Generales serán las encargadas de decidir quién ocupa el puesto en el próximo período y es que aunque no tenga potestad ejecutiva, mas que la de velar por los derechos del ciudadanos y revisar la actividad de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Locales, además de sus ministros, Manuela Carmena quiere seguir ocupando un lugar en el pueda defender los intereses de los ciudadanos, pese a su renuncia como concejala aún habiendo ganado las elecciones municipales del 26 de mayo. Sin embargo, como la política declaró, no dejaría de rondar los círculos políticos, y así lo está cumpliendo.

Sin embargo, las desavenencias con Pablo Iglesias y Unidas Podemos después de su coalición con Íñigo Errejón a la hora de formar Más Madrid solo le han traído problemas a la madrileña, pues el partido de Iglesias no parece mirar con buenos ojos cualquier acción que tome, lo que hace que su deseo no se vea reflejado en un apoyo por parte de los de Podemos, y mucho menos de los populares, liderados por José Luis Martínez-Almeida en la capital después de los pactos con VOX y Ciudadanos.

Carmena se despide y entrega su puesto como alcaldesa de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida "Carmena se despide y entrega su puesto como alcaldesa de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida"

Ahora, Carmena ha querido responder a Iglesias con unas declaraciones en las que admite que los movimientos de Unidas Podemos antes de las elecciones, pudieron restar votos a Más Madrid y por lo tanto, pese a la victoria final, sentenciaron un resultado inesperado, que provocó que la exjueza no fuera restituida en el cargo que había desempeñado desde el año 2015. 

El PSOE, no del todo a favor

Los apoyos de Manuela Carmena son muchos, al menos entre los ciudadanos, que fueron quienes le otorgaron la victoria en Madrid, lo cual Carmena agradece apelando a los partidos que pactaron para alzar a Martínez-Almeida como alcalde: "Tener en cuenta la democracia, no es sólo tener en cuenta los pactos aritméticos de los que no ganan porque estos tendrán que tener en cuenta que gobiernan para todos". 

Del mismo modo, el PSOE no parece estar a favor de que Manuela Carmena ocupe este cargo tan emblemático, que actualmente ocupa "en funciones" el socialista Francisco Fernández Marugán, desde que en 2017 reemplazara a Soledad Becerril, quien ocupara plaza desde 2012 hasta entonces. Marugán asumió las funciones de manera indefinida hasta que las Cortes no designen a un sucesor que ejerciera como nuevo titular del cargo, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo de 6 de abril de 1981. Serán como mínimo tres de las cinco partes de las Cortes las que decidan como mínimo que Carmena ascienda al emblemático cargo, primero en comisión y luego en pleno, aunque la situación no pinta del todo favorable para la ex alcaldesa, especialmente por las discrepancias políticas con el resto de formaciones del país.

Artículos recomendados

Comentarios