Buscar
Usuario

Noticias

Manuel Bartual denuncia la nula seguridad en la aulas de Madrid ante contagios de coronavirus

El guionista ha creado un hilo en Twitter en el que cuenta la mala experiencia vivida con su hijo cuando un compañero dio positivo.

Manuel Bartual denuncia la nula seguridad en la aulas de Madrid ante contagios de coronavirus

Si alguien entiende de viralidad en redes sociales ese es Manuel Bartual. El guionista ha sido el autor de algunos de los hilos más virales en los que, con mucho humor, ha compartido historias que ha mantenido a todos en vilo. Sin embargo, la última ha sido basada en una verdadera experiencia personal.

Sin nada que ver con el humor ni con la fantasía, Bartual se ha animado a compartir cómo ha sido la vuelta al cole de su hijo de 4 años, que "comenzaba su segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, en una de esas aulas burbuja con una veintena de niños y niñas", para denunciar lo mal que se están haciendo las cosas en mitad de la pandemia del coronavirus. 

"Mi hijo comenzó las clases el 8 de septiembre. Seis días después, este mismo lunes, uno de sus compañeros no fue al colegio. Su padre nos avisó de que su hijo había dado positivo en coronavirus. Lo que sucedió a continuación te sorprenderá, o tal vez no", comienza Bartual.

El padre del menor contagiado avisó a los demás padres por un grupo de WhatsApp, donde les explicó que su hijo estaba con fiebre. Ante el miedo y las dudas surgidas, el resto de padres decidieron esperar a que el centro les comunicara qué protocolo seguir: "Como el colegio ya estaba al tanto, decidimos esperar a que se pusieran en contacto con nosotros. Confiábamos en que sabríamos algo de ellos ese mismo día, pero las horas pasaban y nadie sabía nada del centro".

Ahí empezó el calvario, pues la única comunicación que recibieron del centro, cuenta Bartual, fue que como no tenía confirmación de la Consejería de Sanidad, no podían cerrar el aula ni el colegio, por lo que el aula del niño cotagiado seguiría abierta. "Por supuesto, todos decidimos no llevarlos. Cualquiera de ellos podría estar contagiado también, incluida la profesora", aclara.

"La enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a Salud Madrid sin éxito", explica que les dijeron. Y eso llevó a otro problema: "Padres y madres quedándose en casa con sus hijos sin forma de conseguir una baja al no haber comunicación oficial". Y la situación fue a peor: "Nos llegaron noticias de otras clases de nuestro centro con niños cayendo enfermos y a la espera de conseguir hacerse una prueba PCR".   

Dardo a Celaá y Ayuso

Aprovechando lo sucecido, con mucha ironía, Bartual ha tirado de hemeroteca para recordar las declaraciones de la ministra de Educación y de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "El 5 de septiembre, tres días antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, Isabel Celaá declaró que 'El espacio más seguro para nuestros niños en este momento será la escuela'" y "el 7 de septiembre, un día antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, Isabel Díaz Ayuso declaró que 'Si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio'".

"Así que supongo que nada de esto que os acabo de contar ha pasado en realidad. Debe de ser una fantasía, un cuento que me he inventado, porque la realidad que describen Ayuso y Celaá no es la que estamos viviendo", ha denunciado el guionista.

"Supongo que debe de ser una fantasía porque me parece incompresible abrir los colegios sin haber establecido como mínimo unas herramientas claras y eficaces para agilizar la comunicación entre los centros", expone Bartual, que dice que, 48 horas después de saberse el positivo, el aula sigue abierta, aunque vacía por decisión de los padres.

Artículos recomendados

Comentarios