Polémica por un libro para niñas de 9 años que promueve la cultura de la violación

Polémica por un libro para niñas de 9 años que promueve la cultura de la violación

La editorial ya ha anunciado que no habrá una segunda edición de este libro tras las polémicas.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 13 Marzo 2018 11:56

'On a chopé la puberté', el nuevo libro de Anne Guillard, Séverine Clochard y Mélissa Conté, ha sembrado la polémica en Francia, país donde ha sido publicado. Ante la aparencia de una inocente guía para preadolescentes, lo que realmente se esconde es un libro misógino y con unos mensajes que ningún progenitor querría enseñarle a sus hijos. No solo por la imagen tan degradante que se ofrece de las mujeres en general, sino porque llega incluso a promover la cultura de la violación en su totalidad.

Tal ha sido la crítica que ha despertado que la editorial, 'Editions Milan', ha decidido que no sacará una nueva edición. Teniendo en cuenta que la primera tirada ya se ha agotado, realmente el daño ya está hecho; solo queda esperar que todos aquellos que han adquirido el libro vean lo que realmente le están proporcionando a sus hijos y opten por quitárselo. Y es que en este texto podemos encontrar frases como "gracias a tus pechos en pleno desarrollo, finalmente has atraído la atención del guapo de Ethan, del que estás enamorada desde el jardín de infancia". No podemos olvidar en ningún momento que las protagonistas de este libro son niñas de nueve años.

Se cosifica la imagen de la mujer hasta un punto alarmante, reduciendo el valor de su cuerpo, posicionándolo como si solo pudiera ser considerado válido cuando comience a atraer a los hombres. Y no solo de una mujer adulta, sino de niñas que tan solo tienen nueve años y que, al consumir este tipo de contenido, comenzarán a valorarse a sí mismas basándose en cánones estéticos marcados por una sociedad patriarcal.

El libro de la polémica por promover el machismo en menores "El libro de la polémica por promover el machismo en menores"

Heteronormatividad, machismo... ¡Una joya de libro!

Por si fuera poco con el mensaje misógino del libro, a esto hay que sumarle que transmite una heteronormatividad muy perjudicial. Se habla del amor como si solo pudiera ser posible entre personas de diferente sexo, como si las personas homosexuales o bisexuales no existieran. Y aquí no acaba la cosa: no podemos obviar el hecho de que absolutamente todas las protagonistas son blancas, con lo cual tampoco hay diversidad racial por ningún lado.

Se presupone que esta guía debía servir como una especie de manual para todos esos preadolescentes que comienzan a interesarse por las relaciones románticas, mas lo único que se acaban dando son una gran cantidad de estereotipos de género. Se enseña a las chicas a arreglarse, maquillarse, depilarse y mantenerse impolutas estéticamente; además, se les da consejos para comprar prendas que consigan resaltar sus "nuevas formas redondeadas", y para introducir los tacones como parte de su día a día. Todo esto con una finalidad muy clara: conseguir atraer físicamente a la mayor cantidad de chicos posible, como si este fuera su único objetivo en la vida.

Lo más sorprendente de todo es que el libro está escrito por tres mujeres. Se supone que las mujeres deberían ser las más concienciadas ante todo el daño que estos roles de género acaban haciendo al sexo femenino, mas en este caso no es así. Las autoras han reproducido totalmente la estructura patriarcal de nuestra sociedad, no solo dejándose llevar por ella sino también apoyándola e intentando transmitirla a las nuevas generaciones. Otras ilustradores francesas han reaccionado muy duramente ante este libro, señalando que el título real debería ser "aprende a ser un objeto sexual desde los nueve años". 

La editorial, lejos de pedir perdón, ha denunciado de forma pública que las redes sociales han reaccionado al libro de una forma muy violenta. No se ha excusado, sino que ha tratado de justificar su publicación, señalando que todo era "humor", y que lo suyo sería que el libro fuera juzgado solo tras haber sido consumido. No obstante, y pese a la defensa que ha intentado hacer, ha decidido que no reimprimirán de nuevo la obra.

No es algo puntual

Por desgracia, este libro no es algo puntual. Todas las ideas que aparecen reflejadas en 'On a chopé la puberté' son la base de nuestra sociedad; la publicación de este libro solo ha servido para mostrar un sexismo que todos nosotros tenemos interiorizado, y no exclusivo de estas tres ilustradoras. Es por eso que el movimiento feminista se ha levantado casi en su totalidad para criticar este supuesto manual, señalando todo lo tóxico que hay en él.

Por mucho que desde la editorial hayan tratado de justificarlo todo tras la máscara del humor, lo cierto es que el machismo que se puede ver reflejado en estas páginas es incluso abrumador. Esta publicación ha sido, cuanto menos, reveladora, y nos ha mostrado que esa faceta de la sociedad que creíamos desaparecida continúa más vigente que nunca.

Comentarios