Buscar
Usuario

Política

Cristina Cifuentes "manipuló" el fraude del Canal contra Ignacio González

El exdirector de negocios en Latinoamérica acusa a la expresidenta de querer aparentar que González adquirió Emissao con un importante sobreprecio.

Diego Arias fue el exdirector de negocios de Inassa, la empresa del Canal de Isabel II durante el mandato de Ignacio González en la Comunidad de Madrid. Considerado como el 'garganta profunda' del caso, asegura que fue el equipo de Cristina Cifuentes quien "manipuló" las tasaciones de la asquisición de empresas para perjudicar al expresidente madrileño. 

El pasado mes de diciembre, el empresario quiso hablar sobre el presunto pago de comisiones en la expasión de la empresa madrileña de aguas en Latinoamérica y declaró ante el juez que desde el gobierno de Cifuentes le obligaron a "manipular por un tema político" la valoración de la empresa brasileña Emissao, la cual adquirieron en 2013. Así, según Arias, el Ejecutivo aumentaba el escándalo contra González. 

También en esa comparecencia, Arias acusó a Rafael Prieto, el actual director del Canal de Isabel II, de ser la persona que dio la orden de manipular la tasación a la baja para aparentar que el equipo de González adquirió Emissao con un importane sobreprecio. Sin embargo, El Mundo publica que una fuente de la empresa de aguas niega que nadie diese ninguna instrucción a Arias. Desde la empresa madrileña señalan que Arias declaró contra ellos porque han insistido en su encarcelamiento y le acusan de ser "un delincuente confeso", ya que ha admitido que cobró comisiones por la compra de la sociedad brasileña y por tanto "no tiene ninguna credibilidad". 

Cristina Cifuenets e Ignacio González "Cristina Cifuenets e Ignacio González"

En su acusación al Ejecutivo de la expresidenta madrileña, Arias señaló que no sabía si Prieto "actuó inducido por Ángel Garrido o por Cifuentes"y que cuando se publicó lo que les había costado la adquisición de Emissao el director financiero le pidió que manipulase el precio: "A nosotros la valoración nos saliía 24 millones de dólres en 2013 y el canal la compró por 25 millones de euros. Entonces el director financiero me llamó y me dijo 'Diego, nosotros estamos diciendo una versión que nos da 10 millones de dólares', ¡cómo me vas a salir con eso!". 

Empresarios que enviaban información a la prensa para "apoyar a al jefa"

La tasación "no se debía mover de ahí por orden de Rafael Prieto", explicó en su declaración Arias. Asimismo garantiza que les replicó y les dijo que no se "prestaba para esto". Después de este hecho, asegura que el Canal contrató a la empresa Deloitte para que valorase la adquisición de Emissao y cuya valoración, según Arias, también fue "manipulada por Canal y no querían que se viera". 

En su declaración, Arias agregó que Prieto llegó a presentar su dimisión porque "lo estaban presionando", pero no sólo este se quería ir de la empresa sino que el director financiero también pedía du despido porque le estaban "presionando". Este último también le habría confesado que el gobierno de Cifuentes estaba respaldado por cuatro intelectuales que "venían de empresas privadas y formaban un cónvlave que se reúne todas las semanas en un sitio". En palabras de Arias, los empresarios decidían en sus reuniones la información que enviaban a la prensa para "apoyar a la jefa". 

Artículos recomendados

Comentarios