Buscar
Usuario

Vida

Las manifestaciones que sí se han permitido en Madrid durante la pandemia

El Delegado del Gobierno en Madrid ha prohibido las manifestaciones en Madrid por el 8M pero durante la pandemia sí han podido celebrarse otras.

Las manifestaciones que sí se han permitido en Madrid durante la pandemia Las manifestaciones que sí se han permitido en Madrid durante la pandemia

Foto: GTres

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir las manifestaciones convocadas el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas" y teniendo en cuenta las "posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid" se ha tomado la "decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las. manifestaciones convocadas", anunció José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la región.

Lo cierto es que desde que se aprobó el estado de alarma en el mes de octubre, las marchas pueden prohibirse si no se cumple el distanciamiento social, según el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, son numerosas las manifestaciones que han tenido lugar en Madrid desde que empezó la emergencia sanitaria.

Cayetanos en el barrio de Salamanca

Las manifestaciones del barrio de Salamanca, las primeras de la pandemia "Las manifestaciones del barrio de Salamanca, las primeras de la pandemia"

Tras el duro confinamiento que trajo el primer estado de alarma, llegaron las primeras protestas. Aunque no contaron con la autorización, las concentraciones se produjeron durante una semana en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca. Los Cayetanos, ataviados con banderas de España y portando palos de golf, clamaban contra el Gobierno exigiendo el fin del confinamiento. Estas manifestaciones fueron aupadas por la extrema derecha con VOX alentándolas, aunque desde el PP, José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, no hicieron ningún llamamiento para que cesaran llegando incluso a aprobarlas.

VOX, en coche, contra el estado de alarma

VOX convocó una manifestación en contra del Gobierno "VOX convocó una manifestación en contra del Gobierno"

Una vez calmadas las manifestaciones de los Cayetanos en el Barrio de Salamanca, VOX quiso continuar con su estrategia de desgaste al Gobierno en plena crisis sanitaria. Así, el 23 de mayo, cuando arrancaba la desescalada, el partido de extrema derecha organizó una manifestación de vehículos protestando en contra del estado de alarma. La marcha estuvo encabezada por un autobús descapotable adornado con una bandera de España y el lema #FaseLibertad. En lo alto iban el líder de VOX, Santiago Abascal, junto a varios dirigente del partido como Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. La caravana colapsó el tráfico rodado en torno al eje de Prado-Recoletos-Castellana y el barrio de Salamanca impidiendo circular incluso a las ambulancias.

Por el asesinato de George Floyd

Manifestación en Madrid por el asesinato de George Floyd "Manifestación en Madrid por el asesinato de George Floyd"

El asesinato de George Floyd no solo despertó una ola de protestas en Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial, sino que el llamado 'Black Lives Matter' saltó a todos los lugares del planeta. En Madrid también se convoco una manifestación que fue aprobada por la Delegación del Gobierno, que contaba con un aforo de 200 personas. Sin embargo, esto no se cumplió y acudieron unas 3.000 personas que abarrotaron la puerta de la embajada de EEUU en la calle Serrano antes de marchar hasta la Puerta del Sol.

Negacionistas de Colón

Los negacionistas y conspiranoicos se han manifestad durante la pandemia "Los negacionistas y conspiranoicos se han manifestad durante la pandemia"

Los negacionistas también han tenido la oportunidad de manifestarse por las calles de Madrid. La primera gran concentración multitudinaria de este estilo tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando cientos de personas abarrotaron la Plaza de Colón sin respetar las medidas de seguridad y sin llevar mascarilla. Tachaban a la pandemia de "plandemia" clamando que todo es fruto de un plan para dominarnos y arrebatarnos las libertades, por lo que también soltaron mensajes en contra de las vacunas. Esta concentración levantó especial expectación ante el apoyo mostrado por Miguel Bosé, reconocido negacionista, el que finalmente se ausentó.

5 Protesta de la industria cultural

Los profesionales de la industria cultural han salido a la calle a protestar por su situación "Los profesionales de la industria cultural han salido a la calle a protestar por su situación"

Las terribles consecuencias que la pandemia del coronavirus está provocando en el mundo de la cultura y el espectáculo llevó a los profesionales de este sector a salir a la calle para pedir auxilio. Cumpliendo todas las medidas sanitarias, reclamaron soluciones de "supervivencia". Cerca 200 profesionales simbolizaron en Madrid la agonía de cada una de sus actividades tras tantos meses de parón.

6 Contra la Ley Celaá

Se convocaron manifestaciones en contra de la Ley Celaá "Se convocaron manifestaciones en contra de la Ley Celaá"

La nueva Ley de Educación, llamada LOMLOE y conocida como Ley Celaá, también provocó manifestaciones que fueron alentadas y secundadas por PP, VOX y Ciudadanos. Miles de vehículos tomaron los calles secundando la protesta convocada por la Plataforma Más Plurales de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada. Algunos líderes políticos como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, del PP; Begoña Villacís; de Ciudadanos; o Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, de VOX, acudieron.

Manifestación nazi por la División Azul

Los nazis sí han podido manifestase en las calles de Madrid "Los nazis sí han podido manifestase en las calles de Madrid"

El 13 de febrero Madrid acogido una manifestación nazi en honor a los muertos de la División Azul que lucharon al lado de la Alemania de Hitler. El acto, al que acudieron unos 300 ultras, conmemoraba el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor y finalizó en el cementerio de la Almudena, donde se lanzaron proclamas antisemitas y xenófobas y se animó a incumplir las medidas sanitarias.

Marchas por la sanidad pública

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública "Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública"

Convocadas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Estatal, CAS Estatal, unas 300 personas se congregaron el pasado 27 de febrero cerca de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para manifestarse hasta el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. La extrema derecha intentó boicotear la marcha. Antes, en noviembre, miles de personas se unieron a la Marea Blanca para reivindicar la defensa de la sanidad pública y expresar su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno de Ayuso y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

Artículos recomendados

Comentarios