Buscar
Usuario

Política

Delegación del Gobierno impone una sanción de 600 euros a los organizadores de la marcha neonazi en Madrid

También se ha ha incoado expediente sancionador de 800 euros a seis naonazis por un delito contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Delegación del Gobierno impone una sanción de 600 euros a los organizadores de la marcha neonazi en Madrid Delegación del Gobierno impone una sanción de 600 euros a los organizadores de la marcha neonazi en Madrid

Foto: Captura

La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que impondrá la máxima sanción que permite la ley, 600 euros, a los organizadores de la manifestación neonazi que tuvo lugar el pasado sábado 18 de septiembre entre el barrio de Chueca y la Puerta del Sol, en la que se gritaron consignas en contra del colectivo LGTBI.

Durante el desarrollo de la marcha, comunicada en tiempo y forma por la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos del Pinar de Chamartín y Hortaleza, bajo el lema "Di no a las Agendas 2030-2050", se exhibió una pancarta en la que se podía leer "En Madrid ni bandas latinas ni menas". Sin embargo, se trató de una concentración de marcado carácter LGTBIfóbica en la que se gritaron lemas del tema "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "se va a acabar el matrimonio homosexual".

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, imagen de sustitución
Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid @MercedesDS21

Por esta razón, la Delegación del Gobierno inicio el expediente de infracción administrativa a los organizadores por incumplimiento de la LO 9/1983, del 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, y LO 4/2015, del 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, al no ajustarse el objeto de la manifestación al escrito de comunicación.

Durante la manifestación, la Policía Nacional identificó y cacheó a algunos de los participantes y procedió a la intervención de seis bengalas, cinco palos y un puño americano. Así, la Delegación del Gobierno también ha incoado expediente sancionador administrativo a seis personas, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, a quienes se impondrá la máxima sanción recogida en esta norma: 800 euros a cada uno.

¿Delito de odio?

Paralelamente, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por delito de odio en torno a la manifestación neonazi. El Ministerio Público ya ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra "Agendas 2030/2050" es constitutivos de un delito de odio.

Artículos recomendados

Comentarios