'La Manada': todo lo que debes saber sobre sus cinco miembros

'La Manada': todo lo que debes saber sobre sus cinco miembros

Ha pasado más de un año y medio desde el suceso, y cinco meses del juicio, pero por fin habrá una sentencia firme.

Noticias Maribel Baena Maribel Baena 25 Abril 2018 17:12

Ya han pasado cinco meses desde que el juicio de 'La Manada' fue visto para sentencia. Tras tanta espera, el 26 de abril será un día marcado en el calendario de muchas personas: finalmente saldrá la sentencia final. El caso de 'La Manada' ha sido uno de los que más ha conmovido a la población española, que no ha tardado mucho en situarse del lado de la víctima; la gravedad de los hechos no es para menos.

El 7 de julio de 2016, una joven denunció haber sido violada por un grupo de cinco amigos. Ella, con tan solo dieciocho años, lo único que estaba intentando hacer era disfrutar de los San Fermines, mas no le fue posible. Según ella misma denuncia, los cinco imputados la forzaron, metiéndola en un portal a la fuerza y sin que ella pudiera poner impedimento; una vez allí, la obligaron a realizarle sexo oral a todos y cada uno de ellos. Tras esto, se dedicaron a violarla en repetidas ocasiones, sin usar jamás ningún medio de protección, y "valiéndose de su superioridad física y numérica". La chica señaló que no pudo "ejercer la más mínima resistencia"; mientras tanto, los abogados que defienden a los imputados señalaron que el encuentro fue consentido, y de ahí que ella no opusiera resistencia.

Por mucho que los abogados han tratado de alegar consentimiento, no han podido demostrarlo en ningún momento; las pruebas señalan precisamente lo contrario. Eso es lo que ha provocado que, desde el momento en el que fueron detenidos, los cinco hombres estén en prisión preventiva. Sus nombres son José Ángel, Jesús, Ángel, Alfonso y Antonio; los tres primeros comparten abogado, mientras que los dos últimos tienen uno cada uno. Ángel es el único que se libra de estar acusado de otro abuso sexual que, al parecer, tuvo lugar en Pozoblanco (Córdoba) unos meses antes de tener lugar el de San Fermín.

Estos cinco hombres no estarán durante la lectura de la sentencia, que se realizará el jueves a las 13 horas, en el Palacio de la Justicia de Pamplona. No dudaron un segundo en declararse inocentes durante el juicio, y en señalar que todo lo que habían hecho había sido consentido. No obstante, la fiscalía pide para cada uno de ellos veintidós años de prisión por delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza (puesto que le quitaron el móvil a la joven, para evitar que pidiera ayuda). A esto hay que añadir los cien mil euros que deben pagar de forma conjunta a la víctima. Por su parte, la acusación popular pedía más de veinticinco años de condena. 

'Anto' y 'Escu', miembros de 'La Manada' "'Anto' y 'Escu', miembros de 'La Manada'"

A.M.G., 'Anto'

'Anto' es uno de los cinco miembros de 'La Manada', familiar de Jesús. Trabajaba como Guardia Civil en Córdoba hasta que todo el suceso de la violación se hizo público; a partir de ese momento, se le suspendió de empleo y sueldo de forma cautelar hasta que, finalmente, la sentencia sea pronunciada. Ha sido padre mientras se encontraba en la cárcel, aprovechando un vis a vis que tuvo con su pareja. Reconoció en su momento haber robado el móvil a la joven, así como tirarlo cerca de donde se produjeron los hechos; su intención era dejarla incomunicada. 

Fue uno de los que grabó el abuso sexual para, posteriormente, difundirlo a través de un grupo de WhatsApp que tenía con unos amigos. En el juicio señaló que "ella disfrutó más que yo, seguro", algo que acabó generando mucha polémica.

Jesús E.D., 'Escu'

Jesús es primo de 'Anto', nació en 1990 y es de Sevilla. Trabajaba como peluquero en Triana hasta que se supo lo que había hecho en San Fermines; a partir de ahí, su vida se ha reducido a la prisión. Tanto significa para él su "manada" que tiene un lobo tatuado en el costado.

'El Prenda', Ángel y 'Arfon', mimbros de 'La Manada' "'El Prenda', Ángel y 'Arfon', mimbros de 'La Manada'"

José Ángel P.M., 'El Prenda'

Según los medios de comunicación, José Ángel es el cabecilla del grupo. Fue el primero de ellos en tener contacto con la joven que denunció, y ya tiene antecedentes en prisión: en 2011 fue condenado en Huelva a dos años de cárcel por robo con fuerza. Forma parte de la formación ultra del Sevilla, llamada los Biris, y ha participado en más de una riña relacionada con el fútbol.

Ángel B.F.

Ángel nació en 1991, con lo cual es el más joven del grupo. Al parecer, San Fermín de 2016 era una especie de prueba de fuego para que pudiera acceder a 'La Manada', algo así como un ritual de iniciación.

Alfonso Jesús C.E., 'Arfon'

Alfonso ha sido uno de los nombres más sonados, puesto que formaba parte del Ejército, de la Unidad Militar de Emergencia de Morón de la Frontera. Le expulsaron en el momento en el que fue acusado de violación. También es miembro de la peña Biris, y ha participado en peleas con hinchadas rivales; tiene antecedentes por lesiones y desorden público, y fue condenado a dos años de prisión por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Al igual que Jesús, tiene tatuado un lobo, junto a la frase 'el poder del lobo reside en la manada'. Lo que él no imaginaba al hacerse este tatuaje es que, a partir de que se conozc ala sentencia, lo más probable es que los "lobos" pierdan todo su poder, puesto que la sentencia separará a este intento de manada. 

Comentarios