Buscar
Usuario

Noticias

'La Manada' podrá pedir permisos penitenciarios dentro de seis meses

Los cinco acusados de abuso sexual se enfrentan nueve años de prisión pero ya han cumplido dos.

El pasado 27 de abril conocíamos la sentencia a los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016. El juez dictaminó nueve años de prisión para cada uno de ellos por un delito de abuso sexual y no por violación. La decisión ha sido recibida por la opinión pública como una medida que apoya la cultura de la violación y las calles de toda España se llenaron para reclamar el cambio de la ley y la expulsión de los jueces. 

Ahora hemos conocido que los miembros de 'La Manada', como se hace llamar el grupo, podrían solicitar permisos para salir de prisión en tan solo seis meses, ya que habrían cumplido la cuarta parte de la condena, que la Ley General Penitenciara establece en este caso en dos años y tres meses. Además, el tiempo que llevan en prisión preventiva cuenta como cumplimiento de condena y puesto que fueron detenidos el 7 de julio de 2016, el próximo mes de octubre alcanzarían la cuarta parte de su estancia en la cárcel. 

La Manada durante los Sanfermines 2016 en donde violaron a una chica de 18 años "La Manada durante los Sanfermines 2016 en donde violaron a una chica de 18 años"

Aunque puedan acceder a los permisos hay que tener en cuenta varios requisitos legales que podrían retrasarlos varios años. El primero tiene que ver precisamente con el acceso a estos, ya que es imprescindible que la condena impuesta sea firme y para ello el Tribunal Supremo tiene que resolver los recuros de casación. Sin embargo, antes de acudir al Supremo deben presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Por tanto, podría pasar más de un año hasta que el Supremo resuelva la casación y declare firme una resolución. Mientras tanto, los cinco condenados por abuso sexual seguirán en prisión preventiva y sin acceso a permisos ordinarios. 

Libertad condicional en menos de cinco años

Por otro lado, la ley también marca que una vez haya sentencia firme y hayan cumplido la cuarta parte de la condena, si los acusados quieren solicitar los permisos deben estar clasificados como presos de segundo grado, algo muy probable debido al delito atribuido por los jueces. La ley también exige tener buen comportamiento y no haber recibido ninguna sanción en la cárcel. Según fuentes jurídicas es muy probable que Prisiones exija a 'La Manada' haber superado con éxito un programa para tratar su comportamiento sexual, el cual duraría más de un año. 

Si cumplen todos los requisitos explicados 'La Manada' podría acceder a sus primeros permisos y la ley les permitiría tener un máximo de 36 días de libertad al año en periodos de no más de siete días consecutivos. Tras esto, podrían solicitar el régimen de tercer grado que les permitiría tener más permisos por año, salir los fines de semana  o incluso tener más días en libertad si encuentran trabajo. 

Una vez cumplida tres cuartas partes de la condena, seis años y nueve meses, estos podrían solicitar la libertad condicional, es decir, la suspensión de la ejecución del resto de la pena impuesta. Si se les concede, serían puestos en libertad con la condición de no delinquir en un periodo de entre dos y cinco años. En el caso de incumplir la ley de nuevo serían detenidos y tendrían que cumplir la pena que les quedase. 

Artículos recomendados

Comentarios