Buscar
Usuario

Noticias

'La Manada' continúa en libertad tras desestimarse los recursos de súplica

Los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en libertad provisional al ser desestimados los recursos de súplica presentados por la acusación.

Los miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016, permanecerán en libertad provisional.

La Audiencia de Navarra ha rechazado, con dos votos frente a uno, los recursos presentados por la acusación particular y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, por los que los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en libertad

Los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino firman el auto que desestima los recursos de súplica al considerar que no hay motivos suficientes para poner fin a su situación de libertad y que no corren riesgo de fuga. Ambos han declarado que "los hechos por los que han sido condenados son graves, por afectar a la libertad sexual", sin embargo, "no implica que de ello se derive, indefectiblemente, un incremento del riesgo de fuga, que justifique la modificación de la situación personal de los encausados".

Señalan también que, hasta el momento, los miembros de 'La Manada' han acatado  las obligaciones que les han sido impuestas y hacen referencia a su arraigo personal y familiar: "No se tiene noticia alguna de que dispongan de medios económicos en el extranjero y ni siquiera en España".

Los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en libertad "Los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en libertad"

El voto de dos magistrados frente a uno

Los magistrados tampoco han atendido los argumentos de la acusación que hacían referencia a la gran alarma social generada por el caso y al riesgo de reiteración delictiva por parte de los acusados.

Frente a esta decisión, el presidente de la sala, Francisco Cobo, ha emitido un voto particular en el que expresa su discrepancia y reitera su petición de prisión provisional sin fianza alegando la gravedad de la pena impuesta y el riesgo de fuga. Como respuesta a los argumentos de Ricardo González y Raquel Fernandino, insiste en que "el riesgo de que los acusados se sustraigan a la acción de la justicia" permanece a pesar de la estabilidad domiciliaria o su integración en el contexto familiar.

Comentarios