Tres miembros de 'La Manada Pederasta' fueron condenados solo tres años de internamiento y otro liberado

Tres miembros de 'La Manada Pederasta' fueron condenados solo tres años de internamiento y otro liberado

Tres de los acusados aceptaron tres años de condena en un centro de menores y otro de ellos quedó en libertad.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Marzo 2019 12:50

'La Manada de Azuqueca de Henares', el grupo de seis jóvenes que violaron a una menor de 12 años en la localidad castellanomanchega, ha conmocionado a toda España. El suceso, que ocurrió el pasado 15 de marzo de 2018 a las 13:00, no había trascendido a los medios hasta que ha cumplido el aniversario, lo que ha llamado especialmente la atención dada las características del suceso.

Los jóvenes (con edades comprendidas entre los 15 y 20 años), cogieron a la víctima y una amiga y las llevaron en volandas hasta un edificio abandonado próximo al parque en el que se encontraban. Para acceder a ellas, aprovecharon la relación de confianza, ya que eran conocidas al vivir en la misma localidad.

La oposición asegura que el Ayuntamiento silenció el caso durante doce meses "La oposición asegura que el Ayuntamiento silenció el caso durante doce meses"

El grupo llegó hasta la residencia de ancianos abandonada. Allí, discutieron con la amiga de la joven que finalmente fue liberada. Sin embargo, la menor de 12 años fue retenida y agredida durante un total de 45 minutos.

La víctima denunció ante las autoridades, lo que derivó en los cauces legales tradicionales. Según fuentes jurídicas citadas por el diario El Mundo, los acusados reconocieron los hechos. Tres de los menores pactaron entonces con la Fiscalía una pena de tres años de internamiento y otros cinco con una orden de alejamiento.

En cuanto a los adultos acusados, uno de ellos no llegó a cumplir condena ya que fue liberado. El otro se encuentra actualmente en régimen de prisión preventiva sin fianza y así ha permanecido durante los últimos 12 meses. Está acusado de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal.

Hubo silencio por parte de las autoridades

Al contrario de lo que sucede en casos de este tipo, durante el último año ha habido silencio total por parte de las autoridades. Una de las administraciones implicadas, la subdelegación del Gobierno no ha ofrecido explicaciones ya que su actual responsable, Ángel Canales, argumenta que no ocupaba su puesto cuando sucedieron los hechos (llegó al puesto tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy). Tan solo se ha limitado a señalar que el caso "se resolvió de manera rápida y efectiva" y que el acusado mayor de edad "está todavía en prisión preventiva".

Las críticas más duras se han producido por parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Azqueca de Henares. Los portavoces de los grupos no comprenden cómo no se otorgó ningún tipo de información sobre lo sucedido, tal y como recoge Guadalajara Diario.

Residencia abandonada donde se produjeron los hechos "Residencia abandonada donde se produjeron los hechos"

Los portavoces de los grupos (Aure Hormaechea Gorría por el PP, Silvia García Nieto por Ciudadanos y María José Salazar por IU), señalan que el Consistorio ocultó los hechos y que ni siquiera recibieron ningún tipo de información sobre lo que había sucedido en la localidad.

En una denuncia pública, han señalado lo siguiente: "Es lamentable que como representantes de los azudenses que somos, nos hayamos tenido que enterar esta misma mañana de este horrible acontecimeinto que se produjo hace un año, como es la violación de una menor de edad, a través de un periódico nacional", en relación a El Mundo, que ha destapado el caso.

Los grupos han añadido que consideran "gravísimo que el equipo de Gobierno de Blanco haya ocultado algo así a la oposición y a todas las vecinas y vecinos del municipio, porque ni siquiera hubo una condena pública a semejante aberración".

Los tres partidos de la oposición han exigido explicaciones al Alcalde, José Luis Blanco y a los responsables de Igualdad y Seguridad. Y han añadido: "Queremos condenar aquel aberrante suceso que el gobierno municipal silenció y que incluso ya ha sido juzgado, por lo que hemos podido leer".

Comentarios