Así es 'Pokémon Iberia', la polémica versión homófoba y machista ambientada en España

Así es 'Pokémon Iberia', la polémica versión homófoba y machista ambientada en España

La nueva extensión de 'Pokémon' creada por un fan ha indignado a las redes sociales debido a sus "chistes" machistas, racistas y homófobos.

El Valle de los Caídos, feministas con el vello de las axilas teñido o burlas a la etnia gitana son algunas de las lindezas que podemos encontrar en el nuevo 'Pokémon Iberia', la última modificación ambientada en España que ha realizado el usuario Eric Lostie (@pkmntitan) sobre el juego original.

En esta extensión, el desarrollador reproduce lo que él considera "tópicos españoles" en los escenarios de 'Pokémon' y lanza mensajes machistas y racistas que han revolucionado las redes sociales. Y es que, bajo el pretexto del humor, Lostie reproduce personajes y situaciones que ya han sido considerados como "extremadamente nocivos" por el portal GamEsfera.

Una de las opciones más polémicas del juego es la que permite seleccionar un personaje hombre, mujer, o de género no binario, que es sustituido inmediatamente por un helicóptero de combate. Pero los mensajes retrógrados van más allá e incluyen burlas hacia la etnia gitana, chistes de mal gusto sobre Félix Rodríguez de la Fuente o situan el 'Alto Mando' en el Valle de los Caídos. Incluso, su creador ha incluido a los cinco violadores de 'la Manada' y a la víctima de los Sanfermines de 2016 como personajes del juego, acompañados por la frase: "¡Pandilla San Fermín quiere luchar!".

El juego que ha incendiado las redes sociales

La indignación que ha causado esta variación de Pokémon ha hecho que el creador haya incluido varias modificaciones. ¿Para rectificar las bromas machistas, racistas y contra el colectivo LGTBIQ? Ni mucho menos. De hecho, la actualización permite ahora elegir entre 'chico', 'chica' o 'chique', pero la última opción te dirige de nuevo al principio en un bucle infinito, después de ser insultado por tu entrenador.

La defensa de sus fans, tacha ya de "ofendiditos" a todos aquellos que consideran que el juego excede los límites del humor y que se utiliza para normalizar y extender la homofobia, el racismo, el machismo y una ideología de extrema derecha. Eric Lostie, por su parte, insiste en que se trata de simples "toques humorísticos y sarcásticos" y que en ningún caso han sido creados con mala intención.

Sin embargo, la faceta técnica del juego tampoco parece poner de acuerdo a sus usuarios. Mientras algunos destacan el duro trabajo que conlleva la creación de esta extensión o la fidelidad con la que representa lugares como Gijón, Granada o Albacete; otros critican que esté mal optimizado o que no se pueda jugar con mando.

Pero, sin duda, y pese a los pequeños defectos técnicos propios de un juego creado íntegramente con el desarrollador RPG Maker, lo que ha convertido a Pokémon Iberia en blanco de las críticas es el hecho de que busque lanzar un determinado mensaje político e ideológico bajo una apariencia de "videojuego destinado exclusivamente al ocio".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados