Buscar
Usuario

Política

Maduro, reelegido presidente con una abstención récord y bajo la sombra del fraude

La participación se ha quedado en un 46% mientras sus rivales en las presidenciales denuncian irregularidades.

Nicolás Maduro ha sido reelegido presidente del Gobierno de Venezuela hasta el próximo 2025. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar este domingo 20 de mayo contando con la participación más baja de la historia del país: un 46% según los datos oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral. En las últimas presidenciales celebradas en 2013 acudió a las urnas casi el 80% del censo.

El "hijo de Chávez", aún así, ha logrado imponerse con un 67,7% de los votos y así lo comunicó desde el palacio de Miraflores ante miles de seguidores que acudieron tras difundirse los resultados. Maduro habló de "victoria popular permanente" y llamó al diálogo.

Nicolás Maduro, reelegido presidente de Venezuela "Nicolás Maduro, reelegido presidente de Venezuela"

Según los datos ofrecidos, Maduro consiguió 5.823.728 votos por delante de Henry Falcón, que obtuvo 1.820,552. Por su parte, el pastor evangelista Javier Bertucci se quedó por debajo del millón. Antes de que se conocieran los resultados, Falcón habló ante los medios para desacreditar las elecciones y exigir unas nuevas, a lo que se sumó Bertucci. Ambos cargaron contra el Gobierno por haber incumplido los acuerdos electorales y por haber usado la fuerza estatal para captar el voto de los venezolanos.

Que digan lo que quieran de mí, pero es una ofensa al pueblo de Venezuela decir que aquí hay una dictadura

"Dicen que a ustedes los obligaron a votar, dicen que los condicionaron. Es una falta de respeto al pueblo venezolano", se defendió Maduro en su primer discurso como presidente reelecto antes de prometer que pondría todos sus esfuerzos en recuperar la economía nacional.

La sombra del fraude

Venezuela ha contado con unos 2.000 observadores internacionales, entre los que se encontraban el expresdente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que aplaudió la independencia de las elecciones y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, las acusaciones de fraude se han sucedido a lo largo de la jornada culminando con la decisión de Falcón de no reconocer las elecciones.

Los resultados de la votación, que están rodeados de denuncias de irregularidades y sospechas de fraude, muestran el alcance de la deriva de Venezuela, sumida en una terrible crisis económica, pero la participación más baja de la historia del país refleja también el respaldo de los planteamientos de la oposición. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados