Maduro anuncia la creación de una 'criptomoneda' para "vencer el bloqueo financiero"

Maduro anuncia la creación de una 'criptomoneda' para "vencer el bloqueo financiero"

El presidente venezolano quiere garantizar que los ciudadanos pueden realizar transacciones financieras con el exterior.

Economía 04 Diciembre 2017 09:53

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de una 'criptomoneda', al estilo bitcoin, para evitar el bloqueo financiero internacional impuesto desde la administración de Donald Trump en Estados Unidos y el gobierno canadiense.

La nueva moneda será conocida popularmente como El Petro y permitirá realizar transacciones financieras en el exterior. Se trata de una salida al bloqueo de la moneda venezolana que sufren todos los ciudadanos del país latinoamericano.

Para garantizar su fortaleza en los mercados, la nueva divisa contará con el amparo de las reservas de petróleo, minerales y diamantes de Venezuela. Unos recursos naturales que convierten en un valor seguro para los mercados.

"Esta nueva medida va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiación internacional para el desarrollo económico y social del país", ha asegurado el presidente en una declaración ante los medios.

El presidente de la petrolera estatal Pdvsa y ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, será el encargado de coordinar el funcionamiento de esta nueva divisa. Con ello, el ejecutivo intentará evitar las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y Canadá. 

Parte de la antigua cúpula de la petrolera estatal ha sido renovada tras los recientes escándalos de corrupción "Parte de la antigua cúpula de la petrolera estatal ha sido renovada tras los recientes escándalos de corrupción"

El Gobierno considera que este bloqueo forma parte de una "guerra económica" amparada por empresarios y opositores con el fin de facilitar el acceso extranjero a sus reservas naturales. Las agencias internacionales Fitch y Moody's han declarado en suspensión de pagos a la petrolera y su producción se ha visto mermada gasta registros de los años ochenta.

La petrolera Pdvsa ha sufrido un cambio de caras después de que la cúpula, relacionada con la filial estatal petrolera de Estados Unidos Citgo, haya sido detenida por escándalos de corrupción. El más señalado, Diego Salazar Carreño, involucrado en una trama de desvío de capitales a la banca de Andorra.

En la casa de Salazar se hallaron obras de artes valoradas en 800.000 euros y otras propiedades millonarias. Maduro ha anunciado que las obras irán destinadas a los museos públicos y el dinero intervenido a las arcas del Estado para financiar servicios sociales.

Mientras tanto, la petrolera estatal continúa con una renovación de cargos que serán asignados, principalmente, a los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a otros altos cargos de la Guardia Nacional.

Comentarios